Sobre Lillo arranca el jueves el cambio de tuberías de agua en Asunción, anuncia Essap

La calle Lillo será el primer tramo a ser intervenido para el cambio de cañerías de agua potable en Asunción. Los trabajos inician este jueves y estarán a cargo de las empresas adjudicadas por la Essap. Garantizan el suministro del vital líquido durante el tiempo que dure la obra, como también la reposición de las veredas a ser afectadas. Afirman que está todo “coordinado” con la Municipalidad.

Esta foto corresponde a días pasados, en las calles Molas López y Juan XXIII, y muestra cómo se pierde el agua de Essap principalmente por la caducidad de sus redes.
La Essap anuncia el cambio de tuberías de agua potable en distintos puntos de la capital, trabajo que daría fin a los numerosos casos de caños rotos.Archivo, ABC Color

Cargando...

Para este jueves 10 de noviembre está previsto el inicio de los trabajos de cambio de tuberías de agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). El primer tramo a intervenirse será la calle Lillo y San Martín.

La obra, que abarca además otros tramos y llevará varios meses, fue adjudicada y será ejecutada por la empresas CIVSA SA y Proel Ingeniería, quienes tendrán a cargo el cambio de 100 kilómetros de tuberías de distribución de agua en Asunción y área metropolitana.

Según precisó el ingeniero Fernando García, gerente de Redes de la Essap, se irán priorizando aquellos tramos que ameritan el cambio con mayor urgencia. Puntualizó que solamente en el momento del corte para la interconexión podría resentirse la provisión de agua y que estarían avisando con tiempo a los usuarios. “Sería una a dos horas nada más”, explicó.

En cuanto a las veredas a ser afectadas, García dijo que están hablando con los frentistas para garantizar que se pueden llevar a cabo los trabajos sin mayores inconvenientes. En ese sentido, recordó que el contrato incluye la reposición y reparación de la vereda intervenida, esto a fin de no dejar la “tradicional huella o marca” de la Essap en el lugar.

Respecto a las calles y avenidas, el ingeniero señaló que están coordinando con la Municipalidad para que los trabajos de recapado se concreten tras el cambio de cañerías y no viceversa, como ocurre con frecuencia.

Reemplazo tras años

El reemplazo de las cañerías de polietileno de alta densidad que cumplieron su vida útil se hará por tuberías nuevas de PVC, de mayor resistencia y durabilidad. De acuerdo a las primeras proyecciones del ente sanitario, un 90% de los cambios se harían en las veredas y ya no en la línea de las arterias.

El monto del contrato asciende a G. 45.000 millones y se da en el marco de la licitación pública nacional N° 10/2021 “de servicios de cambios de tuberías de red de agua potable, extensiones para anillados de red y sectorización de red, ramales domiciliarios y tareas afines en Asunción y Gran Asunción con provisión de tuberías y accesorios”.

La elección de los tramos se dio tras un relevamiento hecho por la Essap para determinar los puntos que más roturas y conflictos registran por pérdida de agua. Según indicaron desde la institución, se tienen lugares donde se tuvieron más de 200 roturas en menos de 10 años.

No obstante, desde la Essap habían indicado meses atrás que en Asunción se necesitan cambiar 300 kilómetros para tener una red de distribución de agua potable viable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...