Cámara sigue sin resolver apelación que presentó Óscar González Chaves contra su condena

La apelación presentada el 2 de setiembre por la defensa de Óscar Rubén González Chaves, condenado a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero, está pendiente de resolución en la Cámara de Apelaciones. La sentencia fue dictada el 12 de agosto pasado por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos.

Bajo el lema "todos somos uno", ayer, Santiago Peña, Carlos Echeverría y el condenado Rubén González Chaves participaron de varios actos políticos
El condenado Óscar Rubén González Chaves (derecha) junto al intendente de Luque Carlos Echeverría y el precandidato a presidente de la República por el cartismo Santiago Peña.gentile

Cargando...

Los camaristas Pedro Mayor Martínez, Bibiana Benítez Farías y Gustavo Santander Dans integran el Tribunal de Apelación que debe resolver el recurso planteado por el abogado Claudio Lovera en contra de la Sentencia Definitiva N° 318 de fecha 19 de agosto, por la cual Óscar Rubén González Chaves fue condenado a 8 años de cárcel por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.

En su apelación Lovera cuestiona varios aspectos de la sentencia dictada por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por los jueces Yolanda Portillo (presidenta), Jesús Riera y Yolanda Morel; como el hecho de que los magistrados hayan realizado un trabajo propio para llegar a la verdad del caso, apartándose de lo que los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera probaron en el juicio oral y público.

La defensa argumentó además una supuesta falta de fundamentación de la sentencia y “otras cosas muy extrañas”, como el hecho de que la parte resolutiva de la sentencia escrita, que se entregó a las partes el jueves 19 de agosto, tiene más ítem que la parte resolutiva que fue dictada el jueves 12 de agosto.

El abogado defensor señaló también que los jueces de sentencia modificaron los hechos atribuidos a los hoy condenados y violaron el principio de congruencia, en cuanto a la figura del enriquecimiento ilícito, teniendo en cuenta que González Chaves fue acusado por haber obtenido cheques y dinero en efectivo que fueron depositados, sin embargo el tribunal dejó de lado esa hipótesis, se posicionó en un momento posterior, que es el estado de cosas que hay en una cuenta.

Lovera remarcó que la acusación del Ministerio Público no estaba seriamente construida, no tenía elementos probatorios en contra de su cliente, y que el hecho de que el Tribunal de Sentencia haya modificado los hechos para llegar a una condena tiene como consecuencia la nulidad de todo el juicio oral.

Juró como concejal en sesión “mau”

El presidente de la Junta Municipal de Luque, Diego Romero (ANR), levantó hoy la sesión en la que debían jurar los concejales electos, entre ellos el edil colorado Óscar Rubén González Chaves. Argumentó que no contaba con el documento oficial para que el condenado a 8 años de cárcel pueda asumir su banca en el legislativo municipal.

Sin embargo mediante una maniobra irregular el concejal Félix López Saguier (PLRA), uno de los vicepresidentes salientes, tomó juramento a nueve de sus pares, entre ellos el condenado Óscar Rubén González Chaves y hasta al propio intendente reelecto Carlos Echeverría (ANR - cartista).

Tres concejales electos no juraron, por considerar que se trató de una sesión “mau”; Diego Romero (ANR - independiente), Juan Ángel Marecos Acosta (ANR - Añetete) y Héctor Iván Velázquez Domínguez (ANR - Añetete).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...