El cuestionado Godoy jura como Defensor del Pueblo

De la mano de cartistas, algunos abdistas y liberales, Miguel Godoy jurará hoy como Defensor del Pueblo, ante el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC).

Miguel Godoy Servín (ANR), defensor del Pueblo. Según la bancada del PPQ, su mandato feneció en el 2018.
Miguel Godoy Servín (ANR), defensor del Pueblo. Fue reelecto y jurará hoy.Archivo, ABC Color

Cargando...

La semana pasada, Godoy fue electo por 61 votos de colorados cartistas y oficialistas, a excepción de cinco de estos últimos y liberales no oficialistas. La terna también estaba integrada por María Alejandra Peralta que recibió 11 votos, mientras que Narciso Ferreira sumó solo tres votos.

El cartismo, la semana pasada logró confirmar por un segundo periodo al cuestionado Godoy. Sin embargo, cuando debían definir al defensor del Pueblo Adjunto el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), pidió ir a un cuarto intermedio, sesión que luego quedó sin quórum. De esta manera suspendió la definición del punto.

Según el acuerdo entre el PLRA y el cartismo debía corresponder a un liberal el cargo de Defensor Adjunto, en este caso a Óscar Forestieri, cuñado del senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA). También integran la terna Ramón Ávila y Natalia Sosa Flores.

El cartismo para trabar el acuerdo de los liberales con el oficialismo, planteó al diputado Jorge Ávalos Mariño reemplazar al diputado Roberto González (ANR, Añetete) en el Consejo de la Magistratura. Según los liberales, la intención era frustrar la negociación que existía para designar a Víctor Ríos como ministro de la Corte Suprema de Justicia.

El diputado Antonio Buzarquis (PLRA) denunció días atrás que existía mucha presión por parte del cartismo para revocar el mandato del diputado González como representante de Diputados ante el Consejo.

El legislador había mencionado que la definición del defensor adjunto para la sesión de la fecha dependía exclusivamente de los números, ya que para la designación se requieren de dos tercios de los presentes. “Nadie tiene la mayoría requerida, por el momento”, había señalado el diputado.

Mientras que Godoy en la fecha asegura su juramento, los liberales dudan de que puedan reunir los números para que se pueda designar a un próximo defensor del Pueblo Adjunto.

Los liberales tampoco descartan que por no acceder a las presiones de los cartistas terminen por romper el acuerdo y designar en el cargo de defensor del Pueblo adjunto a uno de los ternados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...