Salud volvió a autorizar rápidos y millonarios pagos al clan Ferreira

Las empresas del clan Ferreira sancionadas por serios incumplimientos en la entrega de insumos para enfrentar la pandemia de coronavirus siguen recibiendo beneficios en el Ministerio de Salud Pública. El ente autorizó pagos por más de G. 36.000 millones mientras otros esperan.

La CESC-Covid19 detectó que el clan Ferreira adulteró las cajas de las mascarillas entregadas al Ministerio de Salud Pública.
La CESC-Covid19 detectó que el clan Ferreira adulteró las cajas de las mascarillas entregadas al Ministerio de Salud Pública.Archivo, ABC Color

Cargando...

Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA, las dos empresas más grandes del clan Ferreira, recibieron las mayores sanciones alguna vez impuestas sobre proveedoras del Estado.

Esto luego de que las firmas ligadas a Justo Ferreira, Roque Dagogliano y Carlos Borrel (todos procesados por hechos varios) incurrieran en serias irregularidades en la provisión de insumos de bioprotección para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

A pesar de esas sanciones, las firmas del clan Ferreira siguen recibiendo trato preferencial por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto de Previsión Social (IPS). Así lo revelan documentos a los que tuvo acceso ABC Color.

En lo que va de este año, ambas firmas recibieron pagos por más de G. 36.000 millones por parte de ambas instituciones. Llamativamente, el MSP y el IPS llevan meses sin pagar a otros proveedores de insumos médicos mientras da preferencia a los pagos al clan.

En junio pasado, por ejemplo, el IPS entregó G. 10.269 millones a la firma Imedic. Solo entre setiembre y los primeros días de este mes, el MSP realizó pagos por más de G. 11.202 millones a la misma empresa.

Solo esta firma del clan Ferreira recibió más de G. 21.471 millones en lo que va del año.

Por otra parte, la firma Eurotec SA –también sancionada– recibió más de G. 14.943 millones en lo que va del año por parte de ambas instituciones.

Esto arroja que las firmas que soportan las mayores sanciones establecidas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) fueron beneficiadas con unos G. 36.000 millones en pagos.

Práctica repetida

Ya el año pasado se había dado una liberación de fondos similar que también benefició al clan Ferreira.

Apenas siete días después de que DNCP comunicara la suspensión por tres años para Imedic y Eurotec SA, el MSP autorizó indirectamente que ambas recibieran un total de G. 60.000 millones.

El 24 de julio del año pasado, el entonces ministro Julio Mazzoleni firmó dos resoluciones por las cuales autorizó la cesión de créditos a favor de las empresas de Justo Ferreira, ligadas a las presuntas ventas fraudulentas de insumos y equipos de bioseguridad para la lucha contra la pandemia

La cesión de créditos es una figura establecida en la ley de Contrataciones y que fue reglamentada durante los primeros meses de la actual administración para tratar de disminuir la multimillonaria deuda del Ministerio de Salud con proveedores de medicamentos.

En esa ocasión, el caso se resolvió en días. Solo que era dinero entregado por vía de los bancos. En esta oportunidad fue con plata del propio ministerio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...