Con la Nota Reversal pretenden enterrar el informe final de la CGR, denuncia la campaña Itaipú 2023

Con la Nota Reversal N° 3/2021, que crea la Comisión Binacional de Cuentas para Itapiú, el Gobierno de Marios Abdo Benítez, “pretende enterrar el informe final de la Contraloría General de la Repúbiica (CGR) sobre la deuda espuria de la entidad binacional”, denunciaba esta mañana la Campaña Itaipú 2023. Causa Nacional,

Los ministros de Relaciones Exteriores de nuestro país y del Brasil, Euclides Acevedo y Carlos Franca, en la sede de Itamaratí, Brasilia, firman la Nota Reversal N° 3, que crea la Comisión Binacional de Cuentas para Itaipú.
Los ministros de Relaciones Exteriores de nuestro país y del Brasil, Euclides Acevedo y Carlos Franca, en la sede de Itamaratí, Brasilia, firman la Nota Reversal N° 3, que crea la Comisión Binacional de Cuentas para Itaipú.

Cargando...

El instrumento diplomático de referencia fue firmado en Brasilia el viernes 5 del presente mes por los ministros de Relaciones Exteriores de nuestro país y de la República Federativa del Brasil, Euclides Acevedo y Carlos Alberto Franco Franca.

“Abdo Benítez y Bolsonaro acordaron, a través de sus cancillerías, nota reversal mediante, que los respectivos órganos de control de los dos países llevarán a cabo auditorías sobre el manejo de los recursos de Itapú binacional, pero apenas sobre ‘los hechos ocurridos dentro de los cinco años precedan al ejercicio”, añade Causa Nacional.

Como el Art. 9 del instrumento en cuestión, que aún requiere el tratamiento parlamentario, señala que “la competencia de la Comisión ... se inicia a partir del ejercicio en que tenga lugar su instalación”. Estimamos que sus análisis de las rendiciones de cuentas de la binacional no podrá retroceder más allá del 2017, toda vez que el Legislativo sancione aún este año la ley que la aprueba y el Ejecutivo la instale de inmediato,

Solo aparentemente

“Bajo la apariencia de iniciar controles -arremete Causa Nacional- Abdo Benítez busca desconocer el infome final de la CGR sobre la deuda de Itaipú ... en el cual declaró ilegal la deuda espuria ... de US$ 4.193 millones, con valor adquisitivo de 1996″.

El informe al que alude la Campaña, fue divulgado por el contralor general, Camilo Benítez, en una conferencia de prensa, el día 19 de julio del presente año.

El gobierno ..., hasta este momento, se negó a reconocer el resultado de tal auditoría que le favorece claramente al Paraguay, dueño del 50% de Itaipú binacional y, consiguientemente, acreedor de más de US$ 2000 millones, según el informe final de la CGR, y nada hizo como representante del Estado paraguayo, para efectivizar este derecho multimillonario, demostrando así su total sometimiento a los intereses de Jair Bolsonaro y del capital financiero brasileño que, a través de Eletrobras, cobró seis veces lo que prestó, con tasas usurarias y procedimientos ilegales, como lo demostró la CGR en su informe final”.

Rechazo y declarar deuda cero

Itaipú 2023 Causa Nacional, como salida propone el rechazo parlamentario de la Nota Reversal y, además, “declarar deuda cero en Itaipú, pues Eletrobras le debe a Itaipú mucho más que a la inversa, y que se realice una inmediata conciliación de cuentas de manera a determinar lo que ilícitamente Eletrobras cobró de más a Itaipú binacional , que debe devolver, incluyendo los intereses acumulados”, concluye.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...