La creciente cartera morosa y deudas exigirán a la ANDE ajustes técnicos, advierte su extitular

Ante esta creciente cartera morosa de la ANDE, el modelo actual del sector eléctrico no permite vislumbrar ninguna solución en el corto plazo, agudizando los problemas de la cadena de futuros pagos de la ANDE a terceros, situación que le exigirá ajustes técnicos, advierte el expresidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo.

Ingeniero Luis Villordo, extitular de la ANDE.
Ingeniero Luis Villordo, extitular de la ANDE.Archivo, ABC Color

Cargando...

El actual modelo del sector eléctrico no permitirá a la ANDE salir de esta situación, porque no solo enfrenta la creciente carga morosa de sus usuarios, sino también la sustracción o robo cada vez mayor de energía eléctrica, cuyas soluciones superan al modelo actual para encarar sus soluciones a estos problemas, agrega el Ing. Villordo.

Explica que la crisis provocada por la pandemia restó, de manera singular, el consumo de energía eléctrica en todo el Paraguay y en el mundo. Sin embargo, “correctamente la ANDE no desaceleró el ritmo de las inversiones en todas sus etapas, en generación, en transmisión y en distribución, siendo la principal ahora las inversiones en las áreas de distribución, donde deben enfocarse, cuanto menos, el 60% o más de sus inversiones”.

Añade que no solo por la situación de rezago de las inversiones en esa área, sino por la necesidad de permitir la inserción de generación distribuida en un futuro casi inmediato es que el modelo actual del sector no contempla ni permite, técnicamente, soluciones.

Sostiene el anterior presidente de la estatal que no debe olvidarse que no es suficiente dar condiciones favorables para el uso y consumo de la energía eléctrica para atraer inversiones: “es necesario, entre otras condiciones, comprender que las inversiones de capital destinadas para el consumo de energía eléctrica, por unidad de energía, representan entre 5 a 10 veces más que las inversiones requeridas para la ampliación de la red de distribución de un sistema eléctrico, por unidad de energía disponibilizada”.

A lo que agrega que por ello es necesario crear un ambiente técnico favorable para atraer inversiones, lo cual requiere ajustes al modelo actual del sector eléctrico. “Es necesario tener hoy día una mirada diferente al futuro del sector”, expresa.

Deuda de la ANDE

En vista al atraso actual de la ANDE en el pago a Itaipú por compra de potencia, cuya deuda está cercana a los US$ 100 millones, con tendencia de crecimiento, ciertamente a la misma también se le aplicarían las mismas reglamentaciones para el cálculo de los intereses moratorios al igual que a la Eletrobras.

“Lo grave de la deuda acumulada por la ANDE ante la Itaipú, por compra de potencia, es la carga morosa de su cartera de usuarios del servicio, que ya supera el 30%, que ha venido subiendo sostenidamente, hará incrementar el costo medio del servicio de compra de energía eléctrica de dicha binacional, que sumado esto, a la modalidad de despacho que viene realizando, representarán estos factores un aumento del costo medio global de la energía comprada por la ANDE”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...