Se habilitó el tránsito en algunos tramos de la ruta PY09

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que ya quedaron habilitados al tránsito dos nuevos sectores concluidos en el lote 6 de la ruta PY09, más conocida como la Transchaco, desde el km 396 al 408 y desde el km 435 al 444, totalizando 21 kilómetros. Los trabajos avanzan en los ocho lotes que fueron adjudicados en el 2019 y 2020.

Vista aérea de uno de los tramos de la duplicada Ruta Transchaco
Vista aérea de uno de los tramos de la duplicada Ruta Transchaco

Con esta puesta en servicio ya suman 44 kilómetros habilitados de los 60 previstos en el mencionado lote 6, que va desde el Km 390 al Km 450, (desde Teniente Irala hasta Villa Choferes) y está a cargo del Consorcio Boquerón, integrado por las T y C SA y CIVSA (Francisco Griñó e Isacio Vallejos), por G. 413.890 millones.

De acuerdo con los datos brindados por la cartera, paralelamente continúan los trabajos para la renovación de 553 kilómetros de esta vía, que en total se adjudicó en ocho lotes. El lote 6 forma parte de los tramos que ya fueron adjudicados en el 2019 (junto a los lotes 5, 7 y 8) y cuyas obras iniciaron el año pasado.

El lote 5, que abarca desde el Km 326 hasta el Km 390 (desde Río Verde hasta Teniente Irala Fernández) está a cargo de la empresa Concret Mix SA (Rubén Darío Bogarín), por G. 457.491 millones y registra un avance del 96%.

El lote 7, que abarca desde el km 450 (Villa Choferes) hasta el km 525 (Mariscal Estigarribia), registra un avance acumulado del 35%, totalizando los 8 kilómetros de base asfáltica, 13 kilómetros de base granular, 21 kilómetros de suelo cemento y 95% de terraplén. Este tramo solo prevé la rehabilitación de la calzada existente y está a cargo del Consorcio Asunción SA y Asociados (Enrique Díaz Benza) por G. 457.323 millones.

El lote 8, que contempla trabajos de mejora, ensanche y habilitación de 77,6 kilómetros de los accesos registra un progreso del 85%. En el acceso a Loma Plata, el acumulado es de 90%; acceso a Filadelfia 87%, acceso a Neuland 90%, mientras que un 15% de avance se tiene en el acceso al Hospital de Yalve Sanga.

Los lotes adjudicados el año pasado también avanzan

Otros tramos que fueron adjudicados el año pasado (lotes 1, 2, 3 y 4) también ya están avanzando. El lote 1 (Km 50-Km 112) fue adjudicado a la Constructora Heisecke SA (José Luis Heisecke), por un monto de G. 356.534 millones, tiene actualmente 14% de avance.

El lote 2 (km 112-km 173) fue adjudicado al Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hitos SA- LT SA, representado por Óscar Franco), por G. 398.841 millones; tiene un progreso del 28%. El lote 3 (Km 173-Km 250) se otorgó al Consorcio Avanza Chaco (Ocho A SA, Tecnoedil SA Constructora y Construpar SA), representado por Luis Pettengil, por G. 565.011 millones, tiene un avance del 12%.

Por último, el lote 4 (Km 250-Km 326) fue adjudicado a Talavera Ortellado Construcciones (Ignacio Ortellado), por G. 535.646 millones, registra un avance del 9%.

Entre los trabajos incluidos en los cuatro lotes mencionados se incluyen la señalización de obras, planes de manejo de tránsito, desbosque, desbroce y despeje, terraplenes, excavación de bolsones, bacheo superficial en calzada, bacheo profundo en calzada, fresado de carpeta, mantenimiento de la calzada existente a los estándares para la circulación, base granular, subrasante con suelo cal, corrimiento de alambrados, entre otras labores.

Los trabajos de los lotes 1,2,3 y 4 se postergaron por retrasos de la fiscalización y recién están en etapa de inicio. En total se intervendrán 553 kilómetros, que serán financiados con préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF- US$ 400 millones) y del Banco Interamericano de Desarrollo (US$ 160 millones).

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