Acorralado y sin recursos, MOPC hasta cambia contrato de préstamo de la Transchaco

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) gestionó, a través del Ministerio de Hacienda, que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) financie US$ 36 millones del Impuesto del Valor Agregado (IVA) de las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta nacional PY09, más conocida como ruta Transchaco. Esto sin la aprobación del Congreso, porque la cartera no la consideró necesaria.

Las obras registran un gran avance en algunos tramos de la ruta PY09.
Las obras registran un gran avance en algunos tramos de la ruta PY09.

Según justificó la institución, la decisión se tomó para “aliviar” la presión sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN), durante los 6 años que durará esta obra, que se adjudicó en ocho lotes a diferentes empresas y que además, incluye el mantenimiento de la vía una vez culminada la obra de reconstrucción.

“El Ministerio de Hacienda, en representación de la República del Paraguay y el mencionado ente multilateral firmaron el pasado 18 de agosto una adenda al contrato de préstamo CAF n° 10515, aprobado por Ley n° 79.460/2021, mediante el cual el crédito de US$ 400 millones incluirá el financiamiento de tributos nacionales, específicamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que no estaba previsto en el contrato original”, resaltó la institución.

Según las explicaciones dadas, con esto ya que no se requerirán recursos de fuente local para este fin, con lo cual se consigue “aliviar el requerimiento de recursos de esta fuente, muy exiguos en un contexto de pandemia a nivel mundial por el covid-19”. Justamente, la cartera está teniendo serios problemas para cumplir con sus obligaciones, pues adeuda unos US$ 200 millones por obras en ejecución a diferentes contratistas.

Sin luz verde del Congreso

ABC consultó si este cambio no requería de la aprobación del Congreso y desde la cartera respondieron: “El artículo n° 5 del Decreto n° 8810/2018, por el cual se aprueban los términos y condiciones de los contratos de préstamos entre la República del Paraguay y la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento de las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta nacional n° 9 y accesos, autoriza al Ministerio de Hacienda a formalizar enmiendas, siempre que ellas no contemplen la modificación de los objetivos del proyecto y/o impliquen un aumento del financiamiento externo”.

De acuerdo con los datos de Obras Públicas, todas las obligaciones del prestatario y del organismo ejecutor establecidas en el contrato de préstamo “se mantienen con plena fuerza y vigor” y que la adenda “no implica modificación alguna a las metas, alcance, costos, calidad, ni plazos de dicho programa”.

Recordemos que estas obras comprenden 400 km de la habilitación de nueva calzada, que va desde el km 50 (Cerrito) al km 450 (Villa Choferes) y la reconstrucción, rehabilitación, ampliación y mantenimiento de 75 km de la calzada existente, desde el km 450 hasta el km 525 (Mariscal Estigarribia), más los 78 km de accesos a las Colonias Menonitas de Loma Plata, Filadelfia, Neuland y la Línea Sur.

Los ocho lotes adjudicados

El lote 1 (Km 50-Km 112) fue adjudicado a la Constructora Heisecke SA (José Luis Heisecke), por un monto de G. 356.534 millones; el lote 2 (km 112-km 173) fue adjudicado al Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hitos SA- LT SA, representado por Óscar Franco), por G. 398.841 millones; el lote 3 (Km 173-Km 250) se otorgó al Consorcio Avanza Chaco (Ocho A SA-Tecnoedil SA Constructora-Construpar SA, representado por Luis Pettengil), por G. 565.011 millones; y el lote 4 (Km 250-Km 326) fue adjudicado a Talavera Ortellado Construcciones (Ignacio Ortellado), por G. 535.646 millones.

En el 2019, la cartera adjudicó los lotes 5, 6, 7 y 8. El lote 5, que abarca desde el Km 326 hasta el Km 390, (desde Río Verde hasta Teniente Irala Fernández) está a cargo de la empresa Concret Mix SA (Rubén Darío Bogarín), por G. 457.491 millones, cuyas obras ya avanzan.

El lote 6, que va desde el Km 390 al Km 450, (desde Teniente Irala hasta Villa Choferes) está a cargo del Consorcio Boquerón, integrado por las T y C SA y CIVSA (Francisco Griñó e Isacio Vallejos), por G. 413.890 millones. Asimismo, el Consorcio Asunción SA y Asociados (Enrique Díaz Benza), fue adjudicado por G. 457.323 millones para los trabajos del lote 7, que abarca desde el km 450 (Villa Choferes) hasta el km 525 (Mariscal Estigarribia).

Por último, el lote 8 del tramo 4 fue adjudicado a la empresa de origen argentino Rovella Carranza SA, (Ezequiel Romano), por G. 282.210 millones, y deberá mejorar, ensanchar y habilitar los accesos a: Loma Plata (20,7 kilómetros), Acceso a Filadelfia (14,7 kilómetros), Acceso a Neuland (20,0 kilómetros) y Línea 1 (22,2 kilómetros), totalizando 77,6 Km.

En total se intervendrán 553 km, que serán financiados con préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF- US$ 400 millones) y del Banco Interamericano de Desarrollo (US$ 160 millones).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.