“Luifer”, presidente de la Junta, promete controlar a Nenecho y perseguir planilleros

Luis Fernando Bernal Mazó, conocido como “Luifer”, es el nuevo presidente de la Junta Municipal asuncena. El político de 34 años, con varios estudios de grado y posgrado, promete que hará un exhaustivo análisis de cada gasto de la rendición de cuentas del intendente Óscar Rodríguez (ANR) y que luchará contra los planilleros.

“Luis Fer” Bernal gana como presidente de la Junta.
“Luis Fer” Bernal gana como presidente de la Junta.

Cargando...

Consultamos al nuevo presidente de la Junta Municipal de la capital del país, Luis Bernal Mazó, si ya existe acuerdo con el intendente Óscar Rodríguez (ANR) para gobernar juntos la Municipalidad. Esto teniendo en cuenta que Bernal no era el candidato de Rodríguez a la presidencia de la Corporación Legislativa, sino el concejal colorado Turi Capello, a quien él le ganó. Bernal respondió que apoyará de forma institucional las acciones de la Intendencia. Incluso ya se los vio recorriendo juntos en actos de la Comuna.

Sobre si Nenecho le ofreció dependencias de la Intendencia a cambio de un cogobierno, Bernal Mazó contestó: “Nosotros, los pactos hacemos en base a proyectos, en base a postulados, no hacemos en base a cargos. Sí pedimos a la Intendencia que elija a los mejores hombres. Vamos a ser exigentes con respecto a este nuevo personal”.

Al ser cuestionado sobre el escándalo en el que está envuelto el intendente, conocido como #Nenechopapers, Bernal explicó que Rodríguez deberá hacer su balance de este año y que allí ellos, como Junta Municipal, deben aprobarlo. “Vamos a hacer un examen exhaustivo sobre cada gasto”, aseveró, incluyendo los gastos de pandemia 2021. Los documentos que respaldan los gastos por emergencia sanitaria del 2020, y que hacen al escándalo del “Nenechopapers”, ya están siendo investigados en la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.

Aumentos salariales y ampliaciones para pandemia

Por otra parte, le pedimos su postura con respecto al pedido de aumento en el rubro 100 de servicios personales de la Municipalidad de Asunción, que llega a G. 7.166 millones, que fue solicitado anteriormente por el equipo de Nenecho (intendente interino Cesar Ojeda) y que ahora depende del Legislativo. También se había solicitado una ampliación presupuestaria para emitir bonos por G. 71.000 millones insistiendo en endeudar al municipio, y otra ampliación, de G. 4.500 millones, para la Dirección de Riesgos y Desastres para “gastos de pandemia”.

Ante estas consultas, Luis Bernal se mostró desinformado y alegó que recién la otra semana se conformarán las comisiones, entre ellas la de Hacienda, en donde obran estos pedidos que serán estudiados. “Voy a hablar con la gente de secretaría general. Por de pronto no está en el orden del día”, aseguró. Luego agregó que no aprobará nada sin antes realizar un análisis como corresponde.

Lucha contra planilleros

Bernal todavía no tiene jefe de Gabinete, y aseveró que su política parte desde la austeridad. “Queremos analizar todo el plantel. Los funcionarios de la Junta Municipal rondan entre los 1.000 a 1.300 funcionarios, de los cuales 180 son contratados y los demás son nombrados y jornaleros”, aclaró.

Debido a esa situación no se puede hablar de una reducción de personal, según el concejal. “Pero sí vamos a perseguirles a los planilleros. Vamos a reforzar los controles con el reloj biométrico, las cámaras de seguridad, etcétera”, expresó. “Vamos a reunirnos con el plantel de recursos humanos. Queremos saber las funciones que cumplen en las diferentes direcciones los funcionarios”, indicó.

Concejal con varios estudios

El presidente relató que es abogado egresado de la Universidad Católica, magíster en Gestión de Gobierno en Columbia y cuenta con una especialización en la Universidad de Camilo José Cela de Madrid, España.

Bernal comentó que actualmente está cursando una Maestría en Ciencias Sociales y otra en Sociología, ambas en la Universidad Nacional de Asunción. También trabaja en su tesis para obtener el Doctorado en Derecho Público en la Universidad de Columbia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...