Reclaman al Uruguay, pero Arrom, Martí y Colmán siguen en Finlandia

Los acusados de secuestro Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán gozan de refugio en Finlandia desde octubre del 2019. Mientras tanto el Gobierno reclama al Uruguay.

Juan Arrom Suhurt, prófugo de la Justicia por secuestro.
Juan Arrom Suhurt, prófugo de la justicia por secuestro.gentileza

Cargando...

La Cancillería nacional expresó el miércoles pasado su sorpresa y anunció una protesta ante la embajada de Uruguay en Asunción, por la decisión del país oriental de mantener la calidad de refugiados de los prófugos de la justicia paraguaya Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, acusados de cometer el secuestro de María Edith Bordón viuda de Debernardi, acaecido el 16 de noviembre del 2001.

En una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, el vicecanciller nacional Marcelo Scappini y el director de Asuntos Legales, José Pereira, expresaron la decepción del Gobierno paraguayo por el fallo de una jueza uruguaya que desestimó el pedido de cancelación del refugio de Arrom, Martí y Colmán, quienes gozan del estatus de refugiados en Finlandia, desde octubre del 2019.

Pereira señaló que la jueza del caso es " incompetente para tomar intervención” y decidir al respecto y el Estado paraguayo también señala que esto fue resuelto a sus espaldas, agregó.

Ante esta situación, la Cancillería entregó la nota de protesta al embajador uruguayo Fernando Sandin. También encomendará a la Embajada en Montevideo y abogados contratados, iniciar medidas de rigor.

María Edith fue secuestrada el 16 de noviembre de 2001; tras 64 días en cautiverio, fue liberada previo pago. Arrom, Martí y Colmán huyeron en el 2002 a Brasil, luego a Uruguay y de ahí a Finlandia.

Los tres paraguayos desde el 2003 estuvieron protegidos por el Brasil, de donde huyeron tras caer su condición de refugiados a mediados del 2019. Vueltos a escapar de Brasil, solicitaron nuevamente refugio en Uruguay, lo que les fue concedido –y comunicado a los abogados contratados por Paraguay.

Del país oriental han vuelto a escapar hacia Finlandia el 8 de octubre del 2019, burlando uno de los dispositivos más costosos que haya desplegado el Gobierno. A pesar del revés, el 11 de octubre del 2019, la Cancillería ordenó el envío a la Embajada en Montevideo US$ 7.320 para pagar los honorarios de los juristas uruguayos Enrique Falco Iriondo y Álvaro Garco G.

Gobierno finés atribuyó a Acnur

A finales de febrero del 2020, el entonces canciller nacional, Antonio Rivas, mantuvo en Suiza una conversación con su homólogo de Finlandia, Pekka Haavisto, quien le reiteró que su país concedió el refugio a los tres paraguayos por recomendación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Rivas también habló en aquella ocasión con el alto comisionado de la Acnur, Filippo Grandi (italiano), a quien entregó toda la documentación de rigor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...