Ediles de Villarrica cuestionan que intendente sacó documentos “por unos minutos” de la Junta Municipal

Los concejales colorados de Villarrica denunciaron que el nuevo intendente, el liberal Magín Benítez, sacó irregularmente documentos de la Junta Municipal para fotocopiarlos. Fue solo por unos minutos, pero lo preocupante es que eran una resolución y el acta de sesión que comprometen a su mamá, la concejala reelecta por el PLRA, María Constancia Benítez.

El Presidente de la Junta Municipal de Villarrica, Diego Bogado y la bancada colorada integrada por Wilfrido Portillo, Esteban Torres, Diego Portillo, Guadalupe Alfaro (Madre del senador Friedmann), Alfredo Toledo y Ovidio Cuevas.
El Presidente de la Junta Municipal de Villarrica, Diego Bogado y la bancada colorada integrada por Wilfrido Portillo, Esteban Torres, Diego Portillo, Guadalupe Alfaro (Madre del senador Friedmann), Alfredo Toledo y Ovidio Cuevas.Carlos Ávalos, ABC color.

Magín acudió el sábado pasado a la oficina de la Junta Municipal a buscar el acta de sesión y la resolución con la que los concejales autorizaron al Ejecutivo a usar en pago de salarios a funcionarios los G. 3.800 millones, producto de emisión de bonos, que originalmente eran para la construcción de la nueva terminal de Villarrica. Fue aprobado en octubre de 2020, en la administración del exintendente Gustavo Navarro (ANR, Añeteté).

Lo que los concejales de la ANR cuestionaron es que se sacaron por unos minutos los papeles para fotocopiarlos, pues en la Junta no hay una fotocopiadora. Consideran el hecho como un atropello, pero lo que genera desconfianza es que los documentos en cuestión son sobre una autorización de la Junta que contó con el apoyo de la mamá del actual intendente, la concejala María Constancia Benítez.

La madre del jefe comunal, junto al resto de los 11 concejales de Villarrica de la administración anterior (2015-2021), autorizaron el redireccionamiento del crédito gestionado a través de la colocación de bonos. Pero inicialmente María Constancia mintió, había negado que dio su apoyo y solo cuando se publicaron los documentos a través de medios de comunicación lo admitió. Como excusa dijo que “se olvidó”. Su hijo, durante la campaña proselitista, denunció malversación de este dinero, pero su madre autorizó el uso de los recursos para otros rubros.

La denuncia por atropello la presentaron los ediles colorados Esteban Torres, Ovidio Cuevas, Wilfrido Portillo, Óscar Portillo y el presidente de la Junta, Diego Bogado, ante la Comisaría tercera Centro de Villarrica. Sin embargo, no se especifica qué tipo de hecho punible y hasta el momento no queda claro si realmente se puede configurar en algún delito.

Por su parte, el intendente Magín Benítez negó atropellar el Legislativo y argumentó que se sacaron los documentos solo por unos minutos para fotocopiarlos, algo que no representa ningún perjuicio, enfatizó. Sostuvo que la denuncia de los concejales de la ANR es de tinte político y es otra postura más contraria a la transparencia que vienen demostrando los colorados.

La Junta Municipal se reunió este lunes en sesión extraordinaria para tratar como único punto del día la supuesta extracción irregular de documentos. La bancada colorada exigió al jefe comunal seguir las vías correspondientes para solicitar los documentos que necesite, es decir vía nota.

El concejal Luis Silva fue el único liberal que salió a defender al intendente. Sostuvo que los ediles colorados solo buscan dañar la figura de Magín Benítez. Mientras que la mamá del jefe comunal se ausentó ya que su hijo está de reposo, debido a que se operó de una apendicitis, según informó el departamento de Prensa de la Municipalidad de Villarrica.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.