Salud Pública gestiona la compra de de 3.000.000 de vacunas para la inmunización pediátrica

Salud Pública aún no cuenta con las dosis para inocular a los niños, pero las autoridades sanitarias aseguran que ya están gestionando la compra de por lo menos 3.000.000 de biológicos para la población infantil. Mientras tanto, cada vez menos personas acuden a los puestos de vacunación para dosificarse contra el SARS-CoV-2.

Las autoridades de Salud Pública aseguraron ayer que están analizando un cambio de estrategia en el plan de vacunación ante la escasa participación que se registra en los vacunatorios.
Las autoridades de Salud Pública aseguraron ayer que están analizando un cambio de estrategia en el plan de vacunación ante la escasa participación que se registra en los vacunatorios.Gustavo Machado

Cargando...

La población paraguaya ya se puede inmunizar contra el covid-19 desde los 12 años y además pueden recibir una dosis de refuerzo las personas de 18 años y más. Sin embargo, hay escasa participación en los puestos de vacunación, lo que genera por un lado preocupación por parte de las autoridades sanitarias, pero por sobre todo malestar en la ciudadanía, que espera que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) inicie ya con la dosificación de la población infantil.

Aunque Paraguay cuenta actualmente con un lote importante de vacunas Pfizer, autoridades de Salud Pública aclararon ayer que la dosis pediátrica “no tiene la misma composición” que la utilizada actualmente en nuestro país.

Sin embargo, el ministro de Salud, doctor Julio Borba, aseguró ayer que ya están en conversación para la adquisición de por lo menos 3.000.000 de biológicos para la inmunización de los niños desde los 5 años.

Estamos en proceso (de compra), solicitando ya a Pfizer las vacunas pediátricas. Las que tenemos acá no están autorizadas para la aplicación en niños, no es la misma composición, son diferentes concentraciones”, aseguró Borba.

Lea también Las estrategias de vacunación anticovid ya no funcionan y los contagios siguen aumentando

El ministro explicó además que por el momento la única vacuna autorizada para el uso de emergencia en la población infantil es la Pfizer, pero que se espera que Moderna obtenga los permisos en diciembre.

En cuanto a Sinopharm y Coronavac, que ya se utilizan en algunos países, Borba alegó que ninguna de estas vacunas tiene la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (MSPBS).

También la viceministra de Salud, doctora Lida Sosa, indicó ayer que las gestiones para adquirir las dosis pediátricas de Pfizer están en proceso.

Atendiendo el reclamo de ampliar la franja etaria a menores de 12 años debido a la escasa participación en los vacunatorios, Sosa aseguró también que las dosis de Pfizer disponibles en el país no son las que se emplean para niños.

No tenemos la dosis pediátrica en nuestro país, pero se están haciendo las negociaciones para poder inmunizar a nuestros niños antes del inicio escolar”, dijo a ABC TV.

Lea también Apenas se aplicaron 5.900 vacunas de refuerzo a los de 18 años y más

La doctora María Antonieta Gamarra, de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), precisó por su parte a ABC Cardinal que la dosis pediátrica tiene una concentración distinta a la que se aplica a los adultos.

A fines de noviembre estarán presentando toda la documentación para el registro sanitario (de la vacuna pediátrica)”, explicó Gamarra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...