Nuevos directores del BCP asumen con el desafío de preservar la estabilidad y la inclusión financiera

María Fernanda Carrón y Humberto Colmán, nuevos miembros del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) se comprometieron a seguir en la lucha por la mayor inclusión financiera y preservar la estabilidad monetaria, fue durante el acto oficial de asunción que se dio lugar hoy en el auditorio de la banca matriz.

El presidente del BC José Cantero, los miembros del Directorio y el ministro de Hacienda Óscar Llamosas, durante la toma de posesión de María Fernanda Carron y Humberto Colmán como miembros del Directorio.
El presidente del BC José Cantero, los miembros del Directorio y el ministro de Hacienda Óscar Llamosas, durante la toma de posesión de María Fernanda Carron y Humberto Colmán como miembros del Directorio.

Cargando...

María Fernanda Carrón fue designada en reemplazo Líana Caballero, y anteriormente se desempeñó como presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), siendo la primera mujer en ocupar este cargo, cuenta además como 20 años de experiencia en el sector financiero privado.

“Desde mi experiencia en la AFD puedo decir que la asociación pública privada es una herramienta importante para el desarrollo del país, con la cual generamos confianza y mejores oportunidades”, expresó la nueva miembro del directorio.

Más inclusión de mujeres y bancarización

Carrón valoró el espacio que están logrando las mujeres en cargos de dirección, aunque acotó que aún hay mucho que avanzar en la inclusión de las mujeres en estos espacios, como también en la bancarización.

“Celebro la decisión de BCP de incluir cada vez a más mujeres en áreas de decisión, me toca reemplazar la excelente gestión realizada por la Dra. Liana Caballero, no se puede construir una institución, un país excluyendo a la mitad de la población, la diversidad es siempre constructiva”, afirmó Carrón.

Dijo también que es fundamental promover que más paraguayos puedan acceder al sistema financiero formal, puedan acceder a oportunidades de créditos, esto se traduce en oportunidades de educación, vivienda, emprender un negocio. “Creo que es indispensable incentivar oportunidades económicas y educativas hacia los sectores más vulnerables de la sociedad dada la clara evidencia de que esto apoyará un crecimiento económico inclusivo de manera más amplia”, expresó la nueva miembro del colegiado del BCP.

A su vez, Humberto Colmán reemplaza en el cargo a Carlos Carvallo, y anteriormente se desempeñó como viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda. Si bien Colmán ya está en función hace un año en medio de la pandemia, ayer se cumplió acto protocolar de asunción

Colmán añadió que es prioritario trabajar en preservar la estabilidad tanto monetaria como fiscal. En ese sentido, mencionó que un Presupuesto fuera de los límites puede ser un riesgo en el control inflacionario .

Desafíos exógenos y riesgos inflacionarios

Colmán detalló que actualmente enfrentamos los desafíos de eventos adversos con la suba de precios externos y dificultades en las cadenas globales, los cuales impulsan la inflación de bienes y alimentos. “Estos shocks se irán disipando y con la recuperación del consumo el gasto se seguirá moviendo hacia el sector de los servicios ”, afirmó el miembro del directorio.

En ese sentido, añadió que la credibilidad del banco central es esencial en la efectividad del proceso de normalización de la política monetaria.

“Una inflación baja, estable y previsible, una moneda que cotiza contra otras de acuerdo a sus fundamentos, y una regulación y supervisión que respalda un sistema financiero sólido, innovador y confiable, son las mejores contribuciones de esta institución”, expresó Colmán.

No obstante, Colmán detalló que suman nuevos desafíos para la banca matriz en adelante, como la inclusión financiera, la coordinación macro para la profundización del mercado de títulos públicos, la regulación de casas de crédito, un sistema de pagos inclusivo y eficiente, una banca central más digital, la moneda digital de la banca central, entre otros.

Por su parte, agentes del sector bancario mencionaron que están conformes con las designaciones de Colmán y Carrón, y piden seguir trabajando por la estabilidad macroeconómica, con mayor énfasis en la seguridad de las transacciones electrónicas (ley de confianza) y liberación de topes a las tarjetas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...