Artesanas del pueblo Qom invitan a conocer sus productos

Una gran oportunidad para regalar lo nuestro son estas fiestas de fin de año. “La Casa de las Artesanas” es un espacio abierto en el territorio Qom, inaugurado recientemente. A la comunidad Santa Rosa se llega por Ruta Transchaco Km 47, hasta la estación de servicio La Chaqueña y se cruza todo el Cuartel General, entrando a la izquierda a 1.500 metros continuando luego el camino de tierra.

Algunas canastas y otros elementos que se hacen con totora y con karanda’y las mujeres indígenas de la comunidad.
Algunas canastas y otros elementos que se hacen con totora y con karanda’y las mujeres indígenas de la comunidad.gentileza

Las mujeres de la comunidad Santa Rosa del pueblo Qom de Benjamín Aceval, Presidente Hayes, invitan a los emprendedores, a la ciudadanía en general a promover la artesanía indígena a través de la utilización de canastas, en el marco de los días festivos.

“Los productos son elaborados a partir de materias primas como totora, hoja de palma o carandilla y consisten en cestas, bolsos, además de pantallas, alhajeros y derivados de semillas como collares, pulseras y aros. Para las festividades de fin de año es costumbre regalar a los trabajadores una canasta de Navidad, y qué mejor manera de aprovechar productos resistentes, biodegradables y ecológicos que pueden ser utilizados en cualquier momento del día y no necesariamente deben ser desechados una vez terminada la temporada”, explica la lideresa indígena Bernarda Pesoa.

Una actividad económica con relevancia cultural

Según explica Bernarda actualmente, las artesanas Qom están levantando pedidos y trabajando a tiempo completo para cumplir con los encargos. “Hemos llegado hasta aquí con bastantes dificultades, pero es un desafío hermoso que nos anima a seguir luchando por mantener vigentes nuestras costumbres”, dijo la lideresa comunitaria.

A fines de noviembre está proyectado dictar talleres de artesanía y exhibición de productos en la Casa de las Artesanas, ubicada en el territorio Qom.

Las mujeres de Santa Rosa asisten cada sábado a la feria de la Red Agroecológica, que se instala de 9:00 a 14:00 en la Plaza Italia, sobre 14 de Mayo y Rodríguez de Francia.

El número de contacto para más información es 0982 307399 (Bernarda Pesoa).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.