Abogados de la Secta Moon plantearon una acción de inconstitucionalidad contra sentencias que consideran irregulares y que obligan a la entrega de tierras en el Chaco.
Este caso era mencionado en los audios filtrados que revelaron tráfico de influencia del fallecido condenado exsenador Óscar González Daher en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Los miembros del JEM ligados al cartismo destituyeron semanas atrás a la jueza Tania Irún por su fallo en el caso, que todavía debe ser analizado por la máxima instancia judicial.
En 1998, la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (AES), más conocida como “secta Moon”, solicitó un préstamo de US$ 15 millones a la firma Victoria Terrace para la compra de tierras ubicadas en la zona de Puerto Cazado, departamento de Alto Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En noviembre de 2008, la secta Moon aprueba a través de una asamblea la entrega de las propiedades como dación en pago. Fue bajo la instrucción, supervisión y aprobación del reverendo Sun-Myung Moon (padre Moon).
En 2012, los derechos de la deuda fueron adquiridos por el Grupo Cusabo. Tras el fallecimiento del reverendo Moon, en 2010, quienes quedaron al frente de la Asociación Espíritu Santo se negaron al pago, de acuerdo a los documentos que forman parte del proceso judicial.
El Grupo Cusabo planteó en 2014 acciones judiciales para reclamar el pago de la deuda. Un año más tarde, en 2015, la Secta Moon inició procesos penales como respuesta. En los audios se escuchaba cómo se movía el caso desde el JEM.
Un año más tarde, en 2015, la Secta Moon inició procesos penales como respuesta. En dos de los audios del caso conocido como “Se pudre la justicia”, se escuchaba a Raúl Fernández Lippmann, quien fuera secretario del condenado exsenador cartista Óscar González Daher, moviendo influencias.