Al menos 40 niños y adolescentes esperan ser adoptados

El Centro de Adopciones recurre a los medios de comunicación y a las redes sociales para informar que en el ente tienen a al menos 40 menores de edad que aguardan conseguir familias que los adopten. En medio de este grupo están cuatro hermanas que pidieron no ser separadas y lograr ser adoptadas por la misma familia.

Adopción niños abandonados
Imagen referencial sobre adopción de niños y niñas.shutterstock.com

Cargando...

La directora del Centro de Adopciones, Dora Verón, conversó con ABC Cardinal y explicó que existe una campaña para que la ciudadanía se entere y si está interesada en adoptar niños, niñas o adolescentes, se interiorice del proceso, accediendo a los requisitos y a los trámites.

Verón detalló que se inicia con una serie de entrevistas, incluyendo el asesoramiento de abogados que comentan a la familia, la implicancia de la adopción y sobre el desarrollo del juicio. Luego se pasa a una evaluación psicosocial. Este resultado se presenta ante el Consejo Directivo del Centro de Adopciones que analiza el caso para luego aprobar y acreditar a la familia.

El factor que es importante mantener es la garantía de la protección. En un primer paso se presenta una terna de familias. Se evalúa qué familia está preparada para velar por los derechos de los niños.

Cuando la familia es seleccionada por el Consejo Directivo, la familia conoce al niño o a la niña. “Se le prepara para estar en contacto, la jueza ordena un plan de relacionamiento de acuerdo a la edad y característica del menor, hay una presentación, paseos, y guarda preadoptiva. Un periodo de acompañamiento y si esa relación es positiva, ahí recién se da la sentencia”, explicó la directora.

Según la vocera, los procesos previos, son los que llevan tiempo. Citó a la nueva ley sobre adopciones sancionada en febrero de 2.020, que busca una respuesta oportuna y establece plazos desde el ámbito administrativo y judicial. Dijo con satisfacción que hubo situaciones en el que el resultado promedio desde la postulación hasta llegar a una sentencia fue de 3 a 6 meses.

De los 40 que están a la expectativa, 15 son adolescentes. Por la experiencia que ya tuvieron hubo casos de 2 o 3 hermanos que ya fueron adoptados por una sola familia y no fueron apartados. Actualmente están 4 hermanas que quieren seguir juntas, y según Verón esa decisión se respeta.

En el caso que aparezcan interesados que no tienen pareja, sea hombre o mujer, se revisa primero la afinidad que pueda tener con la eventual persona que lo adopte. Por ejemplo si el menor estaba acostumbrado a un padre, se prefiere a un hombre, y si es con una madre sería con una mujer.

Un detalle interesante es que en el caso de los adolescentes el proceso de relacionamiento en la etapa de preadopción es un poco más lento. Esto se debe a que se tiene que contar con una aceptación mutua entre familia y adolescente. Verón, alegó que hay adolescentes con mucho tiempo de estar institucionalizados.

¿Dónde contacto si pretendo adoptar?

El Centro de Adopciones se encuentra sobre la calle Padre Cardozo 791 esquina Defensa nacional en el Barrio Las Mercedes de Asunción.

El número de teléfono es el 021- 204 178 y el horario de atención es de 08 a 16:00, de lunes a viernes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...