Tercera ola de COVID: “Creamos el escenario para regreso con fuerza del virus”

El director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del ambiente (Ineram), doctor Luis Carlos Báez, fue contundente sobre lo que está pasando en Paraguay con el repunte de casos. A su criterio, muchos están creando un escenario propicio para la vuelta con fuerza del virus del covid. A la par de este avance de los casos positivos, el personal de blanco se está preparando ante un eventual ingreso de la tercera ola en Asunción y departamento Central.

Unidad de terapia intensiva del INERAM.
Unidad de terapia intensiva del INERAM.MARTA ESCURRA

Cargando...

El especialista que ya atravesó las primeras dos olas lamenta que existan personas que no se cuidan. En contacto con ABC AM 730, citó un ejemplo que vio él mismo. Unos hombres en la parte trasera de un vehículo fumando, compartiendo el cigarrillo, y lo mismo con una lata de cerveza. Lo peor de todo, aglomerados y sin las medidas de protección contra la enfermedad.

Comentó que se teme el ingreso generalizado a nivel país de la tercera ola. Sintió pena por el reciente caso de un padre que se internó con su hijo en el hospital y luego el adulto mayor de aproximadamente 76 años falleció por culpa del covid. El hombre presentaba varias comorbilidades que complicaron su situación.

La vacuna como herramienta válida de protección

Báez resaltó la eficacia de las vacunas. Refirió que generan entre 92 y 96% de protección en las personas. Dijo que el enfermo se puede complicar menos o no se va a complicar. También que la persona puede contagiarse, pero luego se recupera.

Aclaró que las dosis otorgan cierta inmunidad de manera externa y que logra los anticuerpos. Pero el que tuvo covid ya tiene una inmunidad natural. Sin embargo, igual debe vacunarse, enfatizó. Recordó la importancia de seguir la regla del tiempo de cada plataforma para inmunizarse.

Las excusas para no vacunarse

El médico expresó que respeta la decisión de las personas, pero advirtió de consecuencias negativas si hay un sector de la población que no quiere inmunizarse. Dio una serie de excusas que escuchó y también le comentan los propios pacientes.

“Desde la famosa frase de que ellos pueden decidir no vacunarse, creencias que les dijeron otras personas que le va a hacer mal aplicarse las vacunas, muchos mitos, y son fuertes esas creencias”, manifestó.

“La gente es libre de decidir, pero debemos cambiar nuestra actitud y vacunarnos. Hay países más desarrollados que vuelven al confinamiento por no vacunarse, uno puede ser libre con o sin vacunas, no se pierde esa libertad que cada uno tiene, en una sociedad irresponsable es muy difícil crear conciencia”, recalcó.

Ineram, con leve aumento de internados

Actualmente el centro de referencia contra este virus tiene ocho personas internadas, de las cuales 5 están en sala común y 3 en terapia. El 80% que está en UTI no tiene vacunas y a algunos les falta completar el esquema.

Tregua permitió reorganizar los equipos

En los últimos meses de descenso de casos, los trabajadores del centro asistencial lograron descansar en alguna medida, capacitarse y permitir algunas vacaciones de manera escalonada para no resentir el servicio.

Con relación a insumos, lo principal es el oxígeno y está asegurado, dijo Báez. Pero con algunos medicamentos que no figuran en el listado oficial del Ministerio de Salud ocurre el problema que se les pide a los familiares que los compren o busquen de alguna entidad de beneficencia.

Por último, instó a la ciudadanía en general a que mantenga el protocolo sanitario con el lavado constante de manos, distanciamiento físico, uso de mascarillas, no compartir utensilios y no aglomerarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...