Desde junio Mitic busca la forma de usar fondos para campaña tardía contra el covid-19

Desde junio que el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) busca formas de administrar fondos entregados por Petropar para una campaña tardía de prevención y vacunación contra el coronavirus. La cartera brilló por su ausencia durante más de año y medio.

Ya en junio pasado ingresó el pedido de aprobación de expediente en el MItic sobre la campaña.
Ya en junio pasado ingresó el pedido de aprobación de expediente en el MItic sobre la campaña.

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Ya en junio pasado, el Mitic, encabezado por Fernando Saguier Caballero Bernardes, empezó a buscar la forma de gastar unos G. 5.000 millones de fondos otorgados por Petropar para la realización de una “campaña de prevención contra el coronavirus”.

Así lo revelan documentos a los que tuvo acceso ABC Color. Esto demuestra además que la urgencia en la comunicación de las medidas de lucha contra el coronavirus no eran tales, puesto que recién cinco meses después se definió la campaña.

Los documentos revelan que el formulario de solicitud de aprobación de expediente 07/2021 fue generado ya en el interior del Mitic el pasado 9 de junio de 2021 (dos semanas después del juramento de Saguier como ministro).

En el documento señalan que el presupuesto designado era de G. 5.000 millones proveídos por Petropar y que tenían como destino la realización de campañas de prevención contra el covid.

Para el momento en el que se solicitó la aprobación del expediente, Paraguay llevaba ya un año y tres meses desde el inicio de la cuarentena como consecuencia de la detección del primer caso de coronavirus en nuestro país.

Durante todo ese período, el Mitic, con Alejandro Peralta Vierci primero y luego con Saguier, estuvo ausente en la campaña de concienciación y de información pública contra el covid-19, que ya ha causado cerca de 17.000 muertes en nuestro país.

Es más, el anuncio de la entrega de los fondos por parte de Petropar había sido realizado ya el 18 de mayo pasado por Saguier Caballero Bernardes.

<b>Campaña recién ahora</b>

A pesar de que el Mitic cuenta con estos fondos especiales ya desde mayo, la campaña de prevención y vacunación fue puesta en marcha recién esta semana, luego de que se iniciaran los cuestionamientos al proceso de tercerización por parte de la cartera de Estado.

El Mitic cuenta con un presupuesto anual de más de G. 300.000 millones y aún así tuvo que tercerizar la realización de esta campaña, que terminó siendo adjudicada a la firma Biedermann Publicidad.

Enrique Biedermann, CEO de la señalada agencia, manifestó días atrás a ABC que entre ayer y hoy debían empezar a aparecer las pautas en canales de televisión, radios del interior y capital, medios digitales y vía pública.

Así, tras un año y ocho meses de la declaración oficial de la pandemia en Paraguay, el Gobierno se apresta a iniciar una campaña pero a través de una firma publicitaria profesional.

La campaña apunta a la necesidad de que la población acuda a vacunarse. Sin embargo, la campaña se inicia tras nueve meses de que llegara a nuestro país el primer lote de vacunas contra el coronavirus.

Las primeras 4.000 dosis de vacunas Sputnik V habían llegado el 18 de febrero pasado. A lo largo de estos meses, el Ministerio de Salud Pública alertó en varias oportunidades hasta del riesgo de vencimiento de los inmunizantes ante la falta de gente que acuden a los vacunatorios.

A pesar de todo esto, el Mitic no realizó campaña alguna y esperó otros seis meses para ejecutar los fondos que recibió ya en mayo, algo que no pudo realizar siquiera con sus propios funcionarios.

El ministro Saguier refirió que la agencia recibirá del Mitic G. 5.000 millones para que en tres meses lleve adelante una campaña de vacunación que hará énfasis en tres factores: 1. La vacunación en la población adulta, 2. en adolescentes y 3. sobre los cuidados que deben aplicarse para prevenir los contagios.

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