Joven de 15 años recibe un nuevo corazón y su evolución es favorable

En la tarde de ayer, en el Hospital de Trauma se informó de la muerte cerebral de un joven de 24 años que venía peleando por su vida desde hace varios días tras un accidente de tránsito. Su triste deceso abrió la oportunidad de vivir a varias personas, y una de ellas es un adolescente de 15 años de edad, que estaba hospitalizado en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu de San Lorenzo, y que recibió el corazón del joven fallecido.

El procedimiento en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu culminó en horas de la madrugada y el adolescente se encuentra estable.
El procedimiento en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu culminó en horas de la madrugada y el adolescente se encuentra estable.Gentileza

Cargando...

El adolescente se encontraba muy grave a causa de una miocardiopatía dilatada, explicó el jefe de cirugía cardiaca y programa de trasplante del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Dr. Marco Melgarejo.

“Anoche le sometimos a un trasplante cardiaco a un joven de 15 años que sufría de una miocardiopatía dilatada en fase terminal, cuya expectativa de vida ya estaba siendo muy corta por la extrema gravedad de su enfermedad”, explicó el galeno.

Comentó que el proceso se inició a las 11 de la noche. “Una parte de mi equipo fue a la ablación en el Hospital de Trauma y posteriormente realizamos el trasplante en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. El procedimiento culminó a las dos de la mañana”, informó el médico.

“Hoy el chico está estable en la Unidad de Cuidados Intensivos, conectado al respirador -como era de esperarse-, pero las primeras horas ha tenido un resultado favorable. El donante estuvo varios días internado, pero ayer se declaró su muerte cerebral y la familia en un gesto enorme accedió a la donación de sus órganos”, recordó.

Además de este joven, otras personas fueron beneficiadas con el gesto altruista de la familia, que accedió a la donación de los órganos, a pesar del dolor de la pérdida familiar. Otro de los beneficiados fue un paciente renal crónico de 35 años, que recibía tratamiento de diálisis desde hace 4 años.

El trasplante de riñón se realizó a las 1:20 de hoy, en el Hospital de Clínicas. El paciente actualmente se encuentra en el área de “aislados”, al cuidado de médicos terapistas de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital de Clínicas.

El Equipo de Trasplantes de Clínicas estuvo integrado por los médicos nefrólogos: Luana Maciel, Alejandra Amarilla, Lilian Gómez y Kelly Guzmán.

El operativo de procuración y ablación de múltiples órganos se inició ayer desde las 18:00, en el Hospital de Trauma. Los médicos pudieron extraer el corazón, las córneas y riñones, que también serán donados a otras personas que se encuentran en la lista de espera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...