Un donante puede beneficiar a 100 personas con sus órganos y tejidos

Al recordarse hoy el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, instan a la población a tomar conciencia sobre la ablación, ya que un solo donante puede aportar a mejorar la calidad de vida de hasta 100 personas. Actualmente en nuestro país, 214 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante, según los registros del INAT.

La donación de órganos renueva y regala segundas oportunidades a las personas que más necesitan.
Según la Ley Anita (Decreto 2162/ 2019) que reglamenta el trasplante de órganos y tejidos humanos en el Paraguay, cualquier persona, mayor de 18 años puede ser donante.ABC Color

Cargando...

Cada 12 de setiembre se recuerda en Paraguay el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, en homenaje a doctor Marco Aurelio Aguayo Rodríguez, primer donante cadavérico en nuestro país, de quien se realizó la ablación de los riñones y las corneas.

Es así que desde 1992 a la fecha, en el país ya se realizaron 2.099 trasplantes de órganos según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), en tanto que al menos 214 personas están a la espera de una donación.

“Un donante puede beneficiar a unas 100 personas en cuanto a órganos y tejidos”, resaltó al respecto el doctor Gustavo Melgarejo, director del INAT.

Aunque durante el último año la donación de órganos y tejidos cayó considerablemente a causa de la pandemia del covid-19, el especialista aseguró que el 2019 fue un año histórico para el país al lograr un promedio de donación de 3% por millón de habitantes.

Lea más Instan a expresar voluntad de ser donantes de órganos

Melgarejo consideró que este incremento se debió a todas las modificaciones que fueron realizadas a través de la Ley Anita (Decreto 2162/ 2019) que reglamenta el trasplante de órganos y tejidos humanos en Paraguay.

Independientemente a esta ley, actualmente en nuestro país apenas unas 25.000 personas son portadores de un carnet de donante.

“La demostración de amor a través de la donación de órganos ha crecido mucho. Solo en esta semana tuvimos tres donantes de órganos durante tres días consecutivos, esto es histórico para un país como Paraguay que tiene una baja tasa de donación. Es alentador ver que la ciudadanía toma consciencia sobre cómo puede lograr un cambio sustancial en la calidad de vida de otras personas”, dijo el médico.

Sin embargo, el director del INAT resaltó que en Paraguay estamos aún lejos de alcanzar el promedio de donación ideal. Actualmente, la tasa de donación de órganos es de apenas tres personas por cada millón de habitantes, cuando en la región el promedio está por encima de los 12 donantes por millón.

En este sentido, Melgarejo destacó que se debe reforzar la concienciación de la población del país, ya que la negativa de muchas familias de dar vida a otras personas a través de la donación se resume en la falta de educación, que según expresó, se debe pulir desde la niñez.

Lea también En Paraguay, 150 personas se niegan oficialmente a la donación de órganos

A la espera de un donante

La doctora Gloria Orué, coordinadora de trasplantes del INAT, instó a hablar del tema en el seno familiar a fin de romper el “tabú”.

Comentó además, que actualmente en Paraguay se requieren 214 donaciones de órganos y tejidos: 149 ciudadanos esperan la donación de cornea, 54 aguardan un riñón, 6 pacientes esperan un corazón (entre ellos un niño de 6 años) y 5 aguardan un donante de hígado.

Las personas que quieran más información sobre donación de órganos pueden llamar al (021) 286-337 o comunicarse al correo inatpy@gmail.com.

“Pudimos salvar cuatro vidas”

A pocos meses de haber perdido a su padre, don Eusebio Romero, su hija, Antonia, relató a ABC la experiencia de su familia tras decidir donar los órganos de su progenitor, quien falleció a los 53 años por un ACV.

Según comentó Antonia, don Eusebio salió a trabajar bien temprano como lo hacia cada mañana. Sin embargo, aquel lunes, comenzó a sentir molestias y dolor de cabeza. Al poco rato le subió la presión y lamentablemente, le dió un ACV (accidente cerebrovascular).

Aunque en la familia Romero nunca se conversó abiertamente sobre la posibilidad de ser donantes, los miembros se reunieron aquel día para tomar una decisión que sería de ayuda para otras personas.

“Como familia y a sabiendas de que hay gente que necesita, decidimos donar los órganos de mi papá. Gracias a esta decisión pudimos salvar cuatro vidas. Donamos sus córneas y los riñones. Sé que en esas cuatro personas sigue viviendo mi padre”, expresó Antonia, al tiempo de instar a tomar consciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

Lea también Día del Donante: al menos 214 personas aguardan por órganos y tejidos en Paraguay

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...