Sin reformas en pensiones, está en riesgo la jubilación de las futuras generaciones

El resultado del nuevo cálculo actuarial del IPS muestra una reducción progresiva en el horizonte del déficit, los plazos se acortan y esto afectará principalmente a los trabajadores jóvenes, cuya jubilación está en riesgo. Analistas insisten en la necesidad de urgentes reformas en el modelo de pensión.

El impulsor de ferias de empleo, Enrique López, ahora  busca trabajo, pues renunció a su cargo.
Los trabajadores jóvenes serán los más afectados en el futuro, sin una reforma estructural en el esquema de jubilaciónArchivo, ABC Color

El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira insistió en la necesidad de encarar reformas en el sistema de pensión. Si bien el Instituto de Previsión Social (IPS) garantiza unos 17 años de “vida normal”, estos plazos se van acortando con cada actualización del cálculo actuarial. Así en el estudio del 2015 concluyó que el déficit arrancaría en el 2045, luego bajó al 2040 y en este nuevo estudio, la proyección indica que a partir del 2038 ya se empezará a usar las reservas.

Ferreira indicó que esta situación afectará principalmente a los trabajadores jóvenes, a los que están ingresando al campo laboral, lo cual se constituye un desincentivo para la seguridad social y la formalización. “Están aportando por algo que no saben si les va servir en el futuro” dijo

No hay tiempo que perder

Según el economista, en este tema no hay tiempo que perder y que se debe empezar hoy con las reformas en el esquema de pensión de todas las cajas jubilatorias, hay ochos en total. Según refirió, lo primero que se debe hacer es rediseñar el esquema y unificar criterios, ya que todas las cajas tienen un manejo distinto y algunas ya están en quiebra. Ferreira indicó además que se debe prever por ley que la seguridad social es obligatoria, de tal modo a cubrir a la mayor cantidad de trabajadores ya sean dependientes o independientes.

Pasa que tenemos más de 1.500.000 trabajadores independientes que hoy son excluidos, algunos que tienen recursos podrán sobrellevar la vejez, pero aquellos de bajos ingresos, cuando lleguen a la vejez probablemente serán sujeto de alguna pensión no contributiva, lo que elevará grandemente el gasto público.

Sin dudas, la situación más crítica es el de la Caja Fiscal que en este año se deberá pagar de nuestros impuestos US$ 182 millones para cubrir el déficit y se estima que para el próximo año ya saltaría a unos US$ 400 millones.

Horizonte se acortó

A su vez Pedro Halley, ex gerente de prestaciones económicas del IPS, advirtió que el resultado actuarial muestra que el horizonte del déficit se acortó. “Esto indica que el modelo de pensión se está agotando y que hay que hacer las reformas antes que estallen las crisis”, afirmó

Entre los puntos más urgentes a revisar, Halley refirió la situación de la Caja Fiscal, que ya está practicamente en quiebra y cuyo déficit actualmente es sostenido con los impuestos. También se debe ampliar la base contributiva con mayor formalización y sinceramiento de datos. Para Halley falta voluntad por parte de las autoridades para encarar estas reformas profundas, con lo cual anticipó que se viene un colapso social para el próximo gobierno

Nuevo cálculo actuarial del IPS

Autoridades de la previsional presentaron ayer, en conferencia de prensa, el estudio actuarial del régimen de jubilaciones y pensiones 2021-2100, elaborado por la asesoría del Instituto de Previsión Social (IPS), con el acompañamiento técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el documento se estima que de mantenerse las condiciones actuales del fondo común de jubilaciones y pensiones, los ingresos en concepto de aporte obrero patronal se igualarían con el fondo de jubilaciones y pensiones aproximadamente en el año 2038; a partir de ese año se tendrá que utilizar el fondo de reserva”, explicó José Velázquez, actuario del IPS. Esto implica una disminución en dos años respecto al estudio realizado hace tres años (2018), cuando se proyectó que se entraría en déficit corriente en el 2040.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.