Se acortó plazo del déficit en IPS y empezará a usar reservas en 2038

De acuerdo con el informe actuarial que ha aprobado el Consejo de Administración del IPS, por resolución 097-06/21, el déficit corriente jubilatorio de la previsional empezará en 2038, es decir dentro de 17 años, y que para el 2058 ya terminaría de usar las reservas. La pandemia acortó el plazo de deterioro de los fondos, informaron ayer, según se informó este jueves, en rueda de prensa.

El actuario del IPS, José Vázquez; Carlos Contreras Cruz, de la OIT; y Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, este viernes, en rueda de prensa.
El actuario del IPS, José Vázquez; Carlos Contreras Cruz, de la OIT; y Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, este viernes, en rueda de prensa.Diego Peralbo

Cargando...

Autoridades de la previsional presentaron hoy en conferencia de prensa el estudio actuarial del régimen de jubilaciones y pensiones 2021-2100, elaborado por la asesoría del Instituto de Previsión Social (IPS), con el acompañamiento técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el citado documento se estima que de mantenerse las condiciones actuales del fondo común de jubilaciones y pensiones, los ingresos en concepto de aporte obrero patronal se igualarían con el fondo de jubilaciones y pensiones aproximadamente en el año 2038; a partir de ese año se tendrá que utilizar el fondo de reserva”, explicó José Velázquez, actuario del IPS. Esto que implica una disminución en dos años respecto al estudio realizado hace tres años (2018), cuando se proyectó que se entraría en déficit corriente en el 2040.

Recursos se agotarán en 2058

Por otra parte, Velázquez añadió que con el escenario actual con inversiones estimadas sobre rendimientos igual a inflación más 2%, el fondo común de la previsional dispondría recursos hasta el 2058 para hacer frente a sus obligaciones. Esta estimación también se reduce en dos años, comprado al informe anterior cuando se estimó que los recursos alcanzarían hasta el 2060.

Durante la convocatoria realizada en el local de IPS-Constitución, el representante de la OIT, Carlos Contreras Cruz, opinó que los resultados del estudio son alentadores, si se compara con otros países, donde muchos fondos ya son inexistentes, porque el IPS con cerca de 80 años todavía dispone de una estabilidad por un tiempo, sin que se hayan hecho cambios radicales. “Si comparamos al IPS con un paciente, podemos decir que salir del consultorio caminando, para continuar con su vida normal hasta el 2038; pero el médico le recomienda que tome algunas medidas con suficiente anticipación, para no simplemente esperar que llegue ese año”, expresó el profesional.

Establecer medidas

Indicó igualmente que para establecer las “medidas”, se requerirán acuerdos mediante un diálogo social y que así se puede extender por más años la disponibilidad de los recursos del ente.

Según detalló, algunas de las medidas que el ente debe considerar es aumentar sus ingresos, lo cual no significa necesariamente aumentar aportes, ni disminuir egresos. Se podría ver la manera en bajar las pensiones y jubilaciones; o encontrar un mecanismo para apuntar a inversiones que permitan mejores rendimientos.

“Hagamos un conjunto de todas las variables para ver cómo podemos ir equilibrando, y sí podamos recomendar mejores inversiones para que los rendimientos del fondo que puedan hacerlo crecer más y extenderse para más tiempo y en el caso de optar por incrementar los aportes, se tiene que ver que la sociedad esté de acuerdo”, detalló.

La sostenibilidad del fondo de jubilaciones estuvo en discusión hace unos meses, debido a demandas judiciales que alteraban los límites máximos establecidos para el pago de haber jubilatorio de unos 120 marinos . En el marco de esta discusión se habló sobre la necesidad de una reforma en el esquema jubilatorio, pero no avanzó

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...