Verifican casos de “mulas” de drogas, ya que podrían ser víctimas de trata

El Ministerio Público está identificando posibles casos de “mulas” que fueron obligadas a transportar drogas en el marco de una red de trata de personas, según reveló la fiscala Karina Sánchez. En ese contexto, indicó que están realizando las verificaciones, considerando que estas presuntas víctimas se están negando o se abstienen de declarar. Por otra parte, indicó que se requiere de mayor presupuesto para abordar de forma integral el problema de la explotación bajo engaños.

Muchas connacionales son víctimas de trata de personas en el exterior y fueron engañadas bajo ofrecimientos laborales.
Muchas connacionales son víctimas de trata de personas en el exterior y fueron engañadas bajo ofrecimientos laborales.Shutterstock

Cargando...

La fiscala Karina Sánchez, de la Unidad de la Lucha Contra la Trata de Personas, comentó que están llevando a cabo un trabajo coordinado con instituciones contra el narcotráfico, atendiendo a que identificaron a personas que cayeron por drogas y que serían presumiblemente víctimas de trata.

En ese contexto, indicó que están realizando las verificaciones pertinentes a fin de hallar indicios para poder iniciar una investigación debido a que las sindicadas como “mulas” se niegan o se abstienen de declarar.

Lea más: Unas 40 paraguayas fueron rescatadas de red de trata de personas

“Se están identificando varias personas que podrían ser víctimas de trata y en ese contexto están transportando drogas también. Hemos tenido casos en el pasado en que la persona estaba siendo llevada para ser explotada sexualmente y de paso era utilizada como mula”, sostuvo.

Así también, la agente fiscal refirió que, como medida preventiva, solicitaron presencia policial para llevar a cabo controles en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. No obstante, refirió que para evitar más víctimas las políticas antitrata deberían ser ejecutadas previamente en los sitios de origen, donde se realizan los reclutamientos.

Lea más: Desarticulan red de trata de personas que enviaba a paraguayas a Francia

Francia, la puerta de entrada a Europa

Sánchez también refirió que actualmente Francia se ha convertido en una puerta de entrada de Europa para las redes de trata, atendiendo a que España se ha fortalecido en cuanto a los controles y está expulsando a personas con perfiles de víctima.

Agregó que las víctimas de trata ingresan a Francia y desde ahí son distribuidas hacia otros países del viejo continente, incluido España.

Lea más: Detienen a presunto reclutador de personas para trabajo esclavo en Brasil

Asimismo, la agente del Ministerio Público refirió que están recibiendo casos de diferentes países del mundo, desde Turquía, Gran Bretaña, Japón y Corea del Sur hasta naciones de nuestra región como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

En ese contexto, instó a las personas que viajarán al exterior para trabajar a realizar las investigaciones previas, como, por ejemplo, verificar si los países de destino cuentan con cooperación internacional con Paraguay o si tienen unidades policiales fortalecidas en la trata de personas.

Requieren de mayor presupuesto

Por otra parte, la fiscala refirió que requieren de un mayor presupuesto para lograr abordar tanto –principalmente- la atención como la prevención de la trata de personas en nuestro país.

Igualmente, indicó que están proyectando el Programa Nacional para la Atención y Combate contra la Trata de Personas, a fin de lograr obtener recursos propios para el 2022.

Lea más: Agencia de viajes de CDE tendría fuerte participación en red internacional de trata para explotación sexual

“No es fácil abordar una víctima. Vienen dañadas, con adicciones y enfermedades, porque el hecho de estar siendo explotadas sexualmente por tanto tiempo repercute en la salud física y mental; entonces, se necesitan muchísimos recursos para poder levantarse o tratar de reinsertarle en su comunidad”, expresó.

“Hay mucho por hacer, pero se viene teniendo resultados positivos. Evidentemente que falta un presupuesto o un recurso específico”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...