Unas 40 paraguayas fueron rescatadas de red de trata de personas

El desbaratamiento de la banda dedicada a la trata de personas arroja nuevos datos de acuerdo a la investigación que hace la Fiscalía. En los últimos meses, al menos 40 paraguayas fueron rescatadas de la red. El modus operandi nace con una persona conocida o de confianza que contacta con la potencial víctima.

Imagen referencial de caso de prostitución, situación en la que muchas mujeres caen engañadas en Europa.
Imagen referencial de caso de prostitución, situación en la que muchas mujeres caen engañadas en Europa.SHUTTERSTOCK

Cargando...

Al explicar el modus operandi de la red de trata de personas como la que fue desbaratada, la fiscala Natalia Acevedo a cargo del reciente procedimiento comentó que a la que se pretende llevar a Europa bajo engaño se la llama por teléfono. Para el efecto, el elegido es justamente un allegado o conocido. Esta persona vive, por ejemplo, en España u otra parte de Europa y le avisa de la propuesta de trabajo.

Según el proceso de esta red, el conocido de la mujer le da el nombre de una persona que está en Paraguay con la que debe conversar e iniciar los trámites para que ella haga el vuelo. Posteriormente, la víctima -que se mueve bajo mentiras que aún no descubre- va hasta una agencia de turismo a reunirse con el nexo.

A partir de ahí avanza la red con su objetivo: que finalmente las mujeres lleguen a estos países del viejo continente, supuestamente para un trabajo estable y de su agrado, pero sin saber que le espera la explotación sexual.

La agente del Ministerio Público Natalia Acevedo reveló que con varios trabajos de investigación y detección de casos, 40 ya se salvaron de las garras de esta mafia de la trata. Manifestó además que el grupo que es investigado ya operaba con este sistema desde el 2015.

Instan a que se verifique si el empleo que les proponen es real o no

El Ministerio Público tiene su unidad dedicada a las pericias sobre trata de personas, por eso pide a las o los interesados que antes de aceptar el viaje o el trabajo recurran a autoridades nacionales para confirmar si la empresa o casa de familia existen y están buscando empleados.

Hay dos opciones básicas: contactar con la Fiscalía contra trata, cuyo número de teléfono es el (021) 205-851, o hacer lo propio con el consulado paraguayo en aquel país o la embajada de la nación desde la cual se hace supuestamente el planteamiento de oferta laboral.

Acevedo recalca que muchos caen porque los delincuentes les hacen entrar en confianza y, ante la necesidad por estar con pocos recursos económicos, aceptan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...