Festival “GuairArpa” fue todo un éxito en Villarrica

El sábado pasado fue la primera edición del festival “GuairArpa” que se llevó a cabo en la capital guaireña con rotundo éxito, con el cual se buscó difundir y enaltecer el representativo instrumento de Guairá, el arpa. También se rindió homenaje al profesor de arpa y música Félix Duarte González (53).

El "Ensamble de Arpas Guaireñas" bajo la dirección de Félix Duarte brilló con su presentación durante el festival.
El "Ensamble de Arpas Guaireñas" bajo la dirección de Félix Duarte brilló con su presentación durante el festival.Carlos Ávalos

Cargando...

Una de las organizadoras del evento, Milena Benítez, comentó que esperan poder crear un acuerdo para otras ediciones, poniendo como día inamovible el 20 de noviembre, fecha que se recuerda el natalicio de Félix Pérez Cardozo, embajador y pionero del arpa. Guairá fue declarada “Capital Nacional del Arpa” y el distrito Félix Pérez Cardozo como “Cuna Nacional del Arpa”, por la Ley Nº 3.844, en el 2009.

También dijo que quizás otra fecha para las próximas ediciones podría ser en septiembre, más cerca del día de la juventud “para tener a gente más joven pisando nuestros escenarios. Se vienen muchas más ediciones aun; esperemos que el arpa paraguaya no pare y que siempre apoyen esta iniciativa”, expresó Benítez.

El evento se realizó con unos 30 artistas, en el local de la Asociación de Músicos y Autores del Guairá (AMAG), en Villarrica. La entrada fue libre y gratuita, siguiendo todos los protocolos de seguridad sanitaria por el covid-19.

Homenaje en vida

El nieto de don Félix, César Duarte, manifestó estar muy contento, junto a toda su familia, por el homenaje en vida rendido a su abuelo por sus compañeros. Aunque tiene un poco más de presión sobre él como artista, es un privilegio ser el nieto “del gran Félix Duarte, tener su sangre en venas y el legado del arpa”, indicó Duarte.

“De nuestras músicas preferidas que tocamos con mi abuelo hay una que se llama “Cascada”, que fue un repertorio complicado para mi nivel, pero por capricho le insistí para que me enseñe, otro que también ejecuté se llamas “Soy Hermano” e “Isla Saka” que son parte del repertorio que él solía tocar como solista y ahora lo toco yo como heredero de don Félix”, dijo el joven arpista.

César Duarte se encuentra en sus primeros pasos de la docencia, en la casa de su abuelo, con sus métodos y busca retransmitir lo que aprendió de él. El músico y arpista Félix Duarte se encuentra prácticamente retirado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...