Comisión dictamina a favor del proyecto de inamovilidad de ministros de la Corte

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió hoy dos dictámenes con relación al proyecto “Que deroga el artículo 19 de la Ley 609/95, que organiza la Corte Suprema de Justicia”. No obstante, la postura mayoritaria del estamento es aconsejar la aprobación de la iniciativa que pretende establecer por ley la inamovilidad de ministros de la Corte.

La sesión virtual de la Comisión de Asuntos constitucionales, que se reunió esta mañana.
La sesión virtual de la Comisión de Asuntos constitucionales, que se reunió esta mañana.Gentileza, Diputados,

En la reunión ordinaria de esta semana, la Comisión de Asuntos Constitucionales, liderada por el diputado Derlis Maidana (ANR), emitió dos dictámenes con relación al proyecto “Que deroga el artículo 19 de la Ley 609/95, que organiza la Corte Suprema de Justicia”. Según lo publicado por el portal web de la Cámara baja, la postura mayoritaria fue por la de aconsejar la aprobación de la iniciativa.

El proyecto fue promovido por el diputado Jorge Ávalos Mariño y pretende establecer, por ley, la inamovilidad de los ministros de la máxima instancia judicial.

Cabe recordar que el mencionado artículo refiere que “cumplido el período para el cual fueron designados (los ministros), de acuerdo con el Art. 252 de la Constitución y 8º de las Disposiciones Finales y Transitorias de la misma, los ministros de la Corte Suprema de Justicia seguirán en el ejercicio de sus funciones hasta tanto sean confirmados o nombrados sus sucesores conforme con el procedimiento constitucional”.

El proyectista alegó que en varias ocasiones se presentaron acciones de inconstitucionalidad por parte de los mismos ministros de la Corte contra el señalado artículo y existen muchos precedentes que confirman la inamovilidad. “La misma Corte Suprema de Justicia sistemáticamente ha dictado fallos que declaran inconstitucional dicha norma”, aseguró en varias ocasiones.

Por otra parte, la Comisión recomendó aceptar el rechazo de la Cámara de Senadores al proyecto que pretende establecer un día de los meses de julio y agosto, como feriado, para vacunación anticovid-19. Finalmente, los diputados decidieron remitir a la Comisión Nacional de Reforma Penal, el proyecto “Que sanciona el acoso sexual callejero”, presentado por el diputado Hugo Ramírez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.