Comisión de Diputados dictamina proyecto de inamovilidad en la Corte

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por Derlis Maidana (ANR, HC), tratará en su reunión de la fecha el proyecto de ley que plantea la derogación del artículo 19 de la Ley Nº 609/95 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia”. La reunión está marcada para las 09:30.

Jorge Ávalos Mariño (PLRA), autor del proyecto de ley que deroga el artículo 19 de la Ley Nº 609/95 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia”.
Jorge Ávalos Mariño (PLRA), autor del proyecto de ley que deroga el artículo 19 de la Ley Nº 609/95 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia”.

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), autor de la propuesta legislativa en estudio, aseguró que de acuerdo a las conversaciones mantenidas con sus colegas, considera que hay votos para conseguir la aprobación del proyecto que pretende derogar un artículo de la ley que organiza la Corte Suprema de Justicia, para establecer la inamovilidad de los ministros. “Hay muchos precedentes”, aseguró.

El diputado explicó que busca que se termine “de una vez por todas la discusión” en torno a la inamovilidad de los ministros, teniendo en cuenta los precedentes de sentencias de la Corte Suprema en ese sentido.

“Los ministros son inamovibles desde su designación, conforme al artículo 161 de la Constitución Nacional”, afirmó el diputado Ávalos Mariño. Agregó que se presentaron numerosas acciones de inconstitucionalidad contra el artículo 19 y todos los fallos son favorables, por lo cual es lógico que sea derogado.

Así también, aseguró que escuchando entrevistas brindadas por referentes del PLRA y de la ANR, además de varias conversaciones con líderes de bancadas, es posible que se cuenten con los votos suficientes para la aprobación, por lo que no se descarta que se trate mañana en la sesión ordinaria.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.