Posadas: Migraciones espera que cupo de ingreso se amplíe a más de 5.000 personas

Para la titular de la Dirección de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, sigue siendo una preocupación que se mantenga el cupo limitado de personas que pueden ingresar a Posadas, Argentina. Una vez que se acerca a los 5.000 viajeros, los argentinos cierran el puente y la fila de vehículos supera el acceso a la cabecera del puente San Roque González.

Hasta más de cuatro horas lleva cruzar el puente desde Encarnación a Posadas debido a la demora en los controles aplicados en el centro de fronteras lado argentino.
Fila de vehículos en el puente San Roque González que une Encarnación con Posadas.Juan Augusto Roa

Cargando...

En contacto con ABC AM 730, Arriola refirió que el principal factor del porqué se produce este problema es la capacidad de testeos en zona primaria de Posadas, pues no pueden de momento hacer el proceso a más de 5.000 personas por día. Esto genera que buses y vehículos particulares se queden varados.

Cuando el tope de 5.000 se va acercando, ya van cerrando el paso, explicó la funcionaria estatal. Ante la limitante de ingreso, los que quieren avanzar se quedan prácticamente en una larga fila que se aleja del acceso al cruce.

Ante esto, Arriola cree que debería ya eliminarse ese cupo, atendiendo a la demanda. Desde el 20 de noviembre, en cuanto a buses de transporte de pasajeros, el tránsito era de cuatro a cinco, pero eso fue creciendo.

Los registros de Migraciones de Paraguay hasta el domingo señalan que 755 paraguayos ya cruzaron hacia Argentina por esta única vía terrestre habilitada. Con relación a los que volvieron al país, son de momento 348. Arriola no descarta que, para el final de esta semana, la cifra de los que retornen supere los 1.000 viajeros.

A más de esta cantidad que limita el paso continuo por día, está la medida que del lado argentino vuelven a implementar, que es el del test de antígeno para los que irán a más de los 50 kilómetros para compras o turismo. El costo es de aproximadamente 2.000 pesos (unos G. 120.000 al cambio).

Brasil sigue siendo más flexible

Dentro del grupo de los países limítrofes, Brasil es el que desde hace más de un año permite el tránsito de ida y vuelta sin controles. Arriola comentó que a aquellos que pretenden ir a Santa Catalina no se les controlaría, pero siempre es importante tener a mano el esquema de vacunación, PCR o antígeno.

Pedido del diputado Soroka de cambio en Migraciones

Colym Soroka (diputado ANR) dijo días atrás que recomienda al presidente de la República, Mario Abdo, que cambie a la actual directora. Al respecto, Arriola no entiende con qué argumentos se refiere a “aprietes” desde Migraciones.

La directora asegura que no recibió ninguna denuncia, no sabe cuál es el problema e invitó al legislador a que se acerque si quiere hablar con ella, pues en su dependencia están abiertos al diálogo.

Recalcó que su dirección hizo un esfuerzo grande durante esta pandemia y aprovechó el contacto para agradecer a sus funcionarios, teniendo en cuenta que en el peor momento se expusieron al virus para los controles fronterizos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...