Salud pronostica “decenas de fallecidos por covid-19 para diciembre” e insta a vacunarse

En su reporte semanal del coronavirus en Paraguay, la Dirección de Vigilancia de la Salud, advierte que para diciembre se proyecta cerca de 1000 nuevos contagios y decenas de fallecidos. La cartera sanitaria exhorta a completar el esquema de vacunación usar mascarilla.

Las previsiones hablan de un aumento exponencial de contagios y que para diciembre habrá nuevamente decenas de fallecidos, por lo que instan a la población a seguir vacunándose (Imagen referencial).
Las previsiones hablan de un aumento exponencial de contagios y que para diciembre habrá nuevamente decenas de fallecidos, por lo que instan a la población a seguir vacunándose (Imagen referencial).Nathalia Aguilar

Cargando...

“El tiempo de duplicación del total de confirmados evidencia una tendencia de aceleración incipiente con respecto a las semanas previas. De mantenerse el ritmo actual, al 11 de diciembre se alcanzarán 46.3279 casos reportados, aproximadamente 981 casos nuevos en los próximos 21 días”, señala el reporte semanal del coronavirus en Paraguay, de la Dirección de Vigilancia de Salud.

También expresa que lo mismo ocurre con las muertes, y a renglón seguido vaticina que “la tendencia de los últimos 21 días (...) indica que al 11 de diciembre se podría alcanzar 16.407 muertes confirmadas por covid-19, esto implica 52 óbitos nuevos reportados en los próximos 21 días.

Lea también: Covid-19: proyectan “tendencia al aumento” en lo que queda del año

La plataforma del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) anticipa un escenario de aumento en el número de casos y fallecidos hasta finales del 2021.

Respecto a la curva epidémica y hospitalizaciones, “el promedio de casos nuevos diarios es de 47.14, con un valor probable de 52.58 en el 95% del intervalo de confianza. Se reporta un cambio porcentual positivo con respecto a un promedio móvil de las semanas previas lo cual indica una tendencia creciente de la curva epidémica por 4 semanas consecutivas”.

“Cada 100 infectados contagian en promedio a 103 personas. Con base en los casos nuevos reportados, la evolución de la transmisibilidad indica una tendencia creciente en la curva epidémica desde el 26 de octubre”, agrega.

Nota relacionada: Ineram: en marzo de 2022 podría darse un aumento de casos de covid-19

Añade que el número de internaciones en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al cierre de la semana epidemiológica 46 fue de 40 pacientes en un día. Así también, las internaciones en sala muestran un aumento a 46 pacientes reportados en un único día.

Mortalidad por covid

“Al corte de la semana epidemiológica 46 en Paraguay, el promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 0.39 casos, equivalente a un promedio diario de 2.85 muertes. Se reporta un total de 227 óbitos por 100 mil habitantes”, indica.

Finalmente, se reporta que “todos los departamentos del país muestran indicios de rebrote, es decir, una tendencia de aumento incipiente en la curva epidémica en las últimas dos semanas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...