“La extinción es para siempre”: expondrán 18 esculturas por el Día Internacional del Yaguareté

El próximo 29 de noviembre, Día Internacional del Yaguareté, desde las 8:00, frente al Congreso Nacional se llevará a cabo una exposición de 18 esculturas de yaguareté en tamaño real, creadas por reconocidos artistas nacionales. Tras este acto, las obras quedarán exhibidas en el Foyer de la sala de Convenciones del Centro Cultural del BCP hasta el 4 de diciembre, de 14:00 a 22:00.

Obra No. 6 ""Overa Jaguarete"", imponente obra de Félix Toranzos
Escultura Nº 6, "Overa Jaguarete", imponente obra de Félix Toranzos.Gentileza

El evento, de acceso libre y gratuito, es organizado por el colectivo Somos Yaguareté, que invita a celebrar la vida de esta especie, conocida también con el nombre de Panthera onca, con el objetivo de crear conciencia acerca del estado actual y buscar sinergias que permitan conservar al yaguareté a lo largo de su área de distribución actual, según explicaron desde la organización.

Lea más: Dos crías de yaguareté se suman en el Refugio Faunístico Atinguy

En el Congreso, los yaguaretés estarán la mañana del 29 frente al Congreso Nacional, de 8:00 a 11:00, y luego las esculturas quedarán exhibidas en el Foyer de la sala de Convenciones del Centro Cultural del Banco Central del Paraguay de 14:00 a 22:00.

Las obras en exposición consisten en 18 esculturas de yaguareté que representan a los países de América Latina que aún mantienen al gran felino en su territorio, indicaron desde Somos Yaguareté. Señalaron que en todas estas tierras, la Panthera onca enfrenta serios problemas de conservación, como, pérdida de su hábitat y la cacería ilegal.

Las esculturas, llenas de simbolismo, personalidad y colores, fueron creadas por los artistas Ingrid Seall, Lucy Yegros, Félix Toranzos, Koki Ruiz, Adriana Villagra y Ona Riquelme, Marta Benítez, Cacho Falcón, José Quevedo, Bettina Brizuela, Adriana Duarte, Hugo Cataldo, Silvana Nuovo, Ricardo Álvarez, Estudio 8 (Oz Montanía, Iván Vázquez y Pablo O’Connor), Amelie Schneider, Fiorella Bittar, Clemente Jiuliuz, Rodrigo Velázquez y Yuki Hayashi.

Lea más: Rescatan a pequeño yaguareté en el Chaco

La exposición tiene como objetivo principal “visibilizar la vulnerabilidad del yaguareté y las principales amenazas en su conservación, al igual que pretende acompañar la petición para que el 29 de noviembre sea declarado el Día Nacional del Yaguareté y reiterar una revisión de la “Ley 5.302/14 DE CONSERVACIÓN DE LA PANTHERA ONCA”, a modo de que la misma garantice una conservación efectiva del yaguareté en su hábitat natural” ,afirmaron desde Somos Yaguareté.

Somos Yaguareté es un colectivo ciudadano con base en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción. Fue creado con el fin de promover la conservación del yaguareté, sus presas naturales y su hábitat, buscando la convivencia con el hombre a través del trabajo conjunto de los distintos actores sociales. “La extinción es para siempre. Ñame´e ñande po jaguaretepe (demos nuestra mano al yaguareté)”, advierten e instan.

Andrea Weiler, de Somos Yaguareté, comentó que luego de estas exposiciones, las obras serán subastadas el año que viene y todos los fondos que se generen serán invertidos en la conservación del yaguareté.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05