Autoridades nacionales e intendentes se reunieron para tratar sobre la protección de la niñez

CAAGUAZÚ. Autoridades nacionales e intendentes de los 22 distritos del departamento de Caaguazú se reunieron esta mañana en un local gastronómico de esta ciudad para tratar sobre la protección de la niñez, seguridad y gobernanza de los menores de edad vulnerables de esta región. El objetivo principal es establecer vínculos directos entre todas las instituciones involucradas con el fin de frenar cualquier tipo de explotación infantil.

Reunión de autoridades nacionales, departamentales y distritales, para tratar sobre la protección de la Niñez y Adolescencia
Reunión de autoridades nacionales, departamentales y distritales, para tratar sobre la protección de la Niñez y Adolescencia

Cargando...

En la actividad estuvieron presentes el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; el auditor general del Poder Ejecutivo, Luis Cardozo Olmedo; el director general de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Federico Hetter; el viceministro del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Walter Gutiérrez, entre otras autoridades de viceministerios y secretarías nacionales.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, habló sobre el microtráfico que se registra en las zonas urbes del país y el efecto directo que crea en los menores quienes son más susceptibles en caer en los vicios. Mencionó que las instituciones locales tienen una gran responsabilidad de trabajar en forma conjunta con el Ministerio del Interior y buscar en forma conjunta para frenar el microtráfico de drogas.

El viceministro del MINNA, Walter Gutiérrez, indicó que no se debe apuntar solo a la protección, sino que también a la prevención. Señaló que todas las partes involucradas deben trabajar desde el inicio del desarrollo del niño para que puedan tener conceptos claros sobre los peligros a que se exponen durante su crecimiento. Aseguró que el MINNA viene desarrollando varios proyectos que consisten en orientar a los niños hacia un desarrollo eficiente y alejar los peligros en los cuales pueden caer.

Por su parte, el intendente de Caaguazú, José Ríos, indicó que en ocasiones los municipios se sienten huérfanos ante la falta de atención por parte de las instituciones nacionales que no dan el acompañamiento necesario para poder luchar en forma frontal contra los flagelos de la niñez y adolescencia. Indicó que el Ministerio de la Niñez, el Ministerio del Interior y otros tienen grandes responsabilidades para hacer una política de Estado más descentralizada que ayude a garantizar la seguridad de los niños, pero que poco o nada se hace para erradicar el mal. Agregó que lamentablemente se tiene un Estado centralista y que no hay respuesta suficiente del Gobierno para ayudar a los municipios del interior.

Las autoridades nacionales, departamentales y locales quedaron en articular mecanismos de trabajos conjuntos con el fin de frenar los males que puedan afectar a los niños. De la misma forma, se pusieron a disposición para cualquier actividad que se pueda desarrollar con el fin de prevenir la explotación infantil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...