Diputado no descarta volver a presentar el proyecto para que clubes rindan cuentas a Seprelad

El diputado Édgar Acosta indicó que espera volver a presentar el proyecto de ley mediante el cual se intentó que los clubes sean objetos de control de la Seprelad para evitar el lavado de dinero en el fútbol. Sin embargo, acotó que se debe aguardar un año debido a las normas legislativas.

El diputado Édgar Acosta (PLRA) conversará con todas las bancadas partidarias para reunir votos a favor del pedido de juicio político en contra de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
El diputado Édgar Acosta (PLRA) pretende que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes controle a los clubes de fútbol.Archivo, ABC Color

El responsable del rechazado proyecto de ley que tenía como objetivo que los clubes de fútbol sean controlados por la Seprelad recordó que su iniciativa surgió ya en el 2015. Sin embargo, reflotó el año pasado y recién en agosto pasado fue rechazado el último intento de que sea ley.

En ese sentido, dijo que, teniendo en cuenta el último escándalo que salpica al ámbito deportivo local, se puede ver la manera de reflotar su iniciativa legislativa, pero el problema es que, de acuerdo a las normas vigentes, el mismo proyecto solo puede ser tratado dentro de un año.

En otro momento, el diputado contó que en el marco de la planificación de su proyecto había convocado a una audiencia publica a todos los presidentes de 12 clubes y a los candidatos de la APF, pero solamente se presentó el representante de Sol de América. “Al resto no le importó”, enfatizó y añadió que en un momento dado de esa audiencia algunas personas contaron las diferencias en las ganancias de los jugadores y que algunos pasaban repentinamente a percibir montos notablemente superiores pese a no ser “una estrella” y aunque en los contratos figuraban cifras menores.

“El monto del fútbol... es lamentable. Aparte, es una competencia desleal. Yo no tengo problemas en que un funcionario pague 75.000 más -ejemplificó- toda vez que haya sido fruto de una actividad lícita, que haya pagado el impuesto a la renta personal, que el dinero sea lícito”, reflexionó.

Un nuevo escándalo

Ayer, un periodista mexicano publicó parte de su investigación en la cual se menciona al fútbol paraguayo y los supuestos negociados que se dan en la APF y la Selección Nacional. Se encuentran involucrados el presidente Robert Harrison y otros directivos de la asociación.

El comunicador Ignacio Suárez incluso menciona un juicio que lleva delante una jueza argentina y agrega que en las últimas semanas saltó un negociado que involucra a un club mexicano, el Monterrey, y a un jugador paraguayo, Adam Bareiro.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05