Hacienda desbloquea fondos retenidos de la Comuna de Salto

SALTO DEL GUAIRÁ. La Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio de Hacienda dieron tramite positivo al pedido de desbloqueo de los fondos de la Municipalidad local, consistente en más de G. 20 mil millones. La reconsideración fue planteada por el nuevo intendente, Héctor Morán. La Comuna había sido sancionada en setiembre pasado debido a que la administración de Carlos César Haitter incumplió un compromiso de reintegro de fondo mal utilizados ante CGR.

Nuevas autoridades de la Municipalidad de Salto del Guairá lograron destrabar los fondos retenidos de la institución.
Nuevas autoridades de la Municipalidad de Salto del Guairá lograron destrabar los fondos retenidos de la institución.

La información fue confirmada en las últimas horas de ayer, miércoles, por el equipo económico de la Municipalidad, encabezado por la licenciada Karine Arce. La misma explicó que la “buena noticia” fue dada desde la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM) del Ministerio de Hacienda.

Explicó que previamente la nueva administración presentó una denuncia penal contra personas innominadas ante el Ministerio Público, donde requiere la investigación del incumplimiento del “Plan de mejoramiento”, a través del cual la administración saliente se había comprometido a devolver la suma de G. 2.632.843.910, pero no lo hizo.

Dicho monto de dinero corresponde a lo malversado por la administración de Haitter entre los años 2017 y 2018 en la construcción de iglesias, empleando fondos de la ley de resarcimiento, que paga una indemnización anual por la desaparición de los Saltos del Guairá en el año 1984. La Contraloría había considerado que no correspondía el empleo de dicho dinero para la construcción de iglesias, por tratarse de instituciones privadas.

En el año 2019, la Comuna ya había sufrido una suspensión de desembolso por esta misma razón, que tras varios meses pudo levantar, con la promesa de que reintegraría los más de G. 2.600 millones con obras que serán financiadas con fondos propios de la institución.

Sin embargo, la administración Haitter ejecutó las obras comprometidas, pero nuevamente las pagó con fondos de resarcimiento, por lo que la CGR lo volvió a sancionar en setiembre de este año, suspendiendo el desembolso de los fondos de Resarcimiento, Fonacide y royalties hasta la fecha.

Multimillonaria deuda

Según las nuevas autoridades comunales, los fondos que en adelante la institución debe empezar a recibir, en el marco de los desembolsos correspondientes al ejercicio fiscal 2021, ya fueron totalmente comprometidos por la administración saliente.

Héctor Morán indicó que las deudas dejadas por el Gobierno anterior superan el monto que tienen previsto recibir del Ministerio de Hacienda en lo que resta del año (más de G. 20 mil millones), pero advirtió que solo honrarán aquellos compromisos que están debidamente documentados.

Tras una auditoría internada realizada en el marco de la transición, habían detectado que decenas de obras que estaban siendo ejecutadas no cumplieron con el debido proceso de licitación, adjudicación y contratación. Inclusive, muchas obras ya fueron pagadas por adelantado, mediante certificaciones fraudulentas que habría emitido el fiscalizador de obras, el arquitecto Walter Escalante, pariente cercano del exintendente Carlos César Haitter.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05