Machismo: elemento principal de violencia hacia las mujeres, según PPP

En coincidencia con el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura se manifestó frente a la Fiscalía General del Estado. Según denunciaron, el machismo sigue siendo el principal elemento que deriva en casos de mujeres violentadas.

Protesta de mujeres del Partido Paraguay Pyahura frente a la Fiscalía General.
Protesta de mujeres del Partido Paraguay Pyahura frente a la Fiscalía General.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

Con pancartas y una importante participación de mujeres de todas las edades, las manifestantes presentaron varios reclamos. Lo primero que denuncian es la inacción de las instituciones y las autoridades sobre numerosos casos que quedaron impunes. En la protesta aportaron varias estadísticas negativas que afectan también a los hijos de las asesinadas.

- 24 feminicidios en este 2021

- 31 niños huérfanos

- 1.500 denuncias de abuso sexual

- 8 denuncias diarias de violencia hacia la mujer

Pero no solo responsabilizan a esta conducta machista de muchos, sino también a mitos, costumbres, cuestiones religiosas, tradiciones y la naturalización de la violencia, que mantiene a las mujeres subordinadas, denuncian.

Con fuerza exigen al Gobierno que se apliquen políticas públicas que realmente funcionen y las proteja. También que la Ley 5.777 que establece condenas por feminicidio sea cumplida.

La movilización tiene como consigna: “Por nuestras vidas, volvemos a tomar las calles”. Las participantes llegaron a Asunción desde Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Concepción y Central, entre otras zonas.

La Policía dispuso un cerco perimetral frente a la protesta sobre la calle Chile casi Ygatimí de nuestra capital.

Más actividades reclamando justicia y protección

Dentro del cronograma de acciones en esta fecha, a las 10:30 habrá un festival popular en la plaza Uruguaya, con artistas provenientes de las diferentes regiones, con cantos, bailes y poesía.

A partir de las 12:00 habrá un almuerzo con olla popular. Posteriormente, a las 17:00 será la concentración con los diferentes sectores esperando la marcha que se iniciará a las 19:00 desde la plaza Uruguaya hasta la plaza de la Democracia, donde se realizará el acto central con la lectura del manifiesto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...