Ocho meses después, titular de ONG Tekove denunciado por estafa no fue investigado por la Fiscalía

AREGUÁ. Nicolás Rivas Bogado, presidente de la Asociación Tekove Servicio de Acción Social, fue denunciado en marzo pasado por estafa, cuando prestaba servicios para el Ministerio de la Vivienda. Hasta la fecha, el Ministerio Público ni siquiera lo llamó para una indagatoria. El mismo se embolsó con G. 5.185 millones, en un solo día, de los fondos de la administración del gobernador de Central, Hugo Javier González, cartista e imputado por lesión de confianza, asociación criminal y otros.

El gobernador Hugo Javier González, actualmente imputado.
El gobernador Hugo Javier González, actualmente imputado.

Cargando...

El fiscal especializado en Delitos Económicos, Néstor Coronel, tiene a su cargo actualmente la investigación del presunto esquema de falsificación de firmas denunciado en marzo, hace ocho meses, por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Inicialmente la agente Susy Riquelme, antes de su traslado a otra unidad, tuvo a su cargo la causa, pero la investigación no avanzó.

Coronel afirmó que recién ahora citará a los involucrados, principalmente a los denunciantes, para profundizar los detalles de la causa. El caso fue presentado por la directora jurídica del MUVH, Laura Vera.

Los hechos

En mayo de 2017, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) habilitó por dos años, a pesar de una observación por incumplimiento de proyecto a tiempo, la permanencia en el registro institucional de los Servicios de Asistencia Técnica (SAT), a la Asociación Tekove de Servicio de Acción Social en el marco del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).

En junio de 2019, el Ministerio de la Vivienda y hábitat (MUVH), ex-Senavitat, renovó por dos años más, hasta junio de este año, la habilitación de Tekove otra vez como SAT.

Según la denuncia, durante la administración del exministro del MUVH, Dany Durand, se detectó que organizaciones sociales de Concepción denunciaron que las firmas presentadas por cinco organizaciones registradas como “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)”, para ejecutar proyectos del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), no corresponden a sus rúbricas.

Entre las organizaciones denunciadas aparece Nicolás Rivas Bogado, de la Asociación Tekove Servicio de Acción Social, cuya oficina fue allanada el lunes por la fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción, Natalia Fúster, ante nuevos indicios de una supuesta lesión de confianza e incluso lavado de dinero.

Movida de transferencia

La Asociación Tekove Servicio de Acción Social recibió el 30 de septiembre pasado G. 5.185 millones de la Gobernación de Central, para “obras de carácter social”. Esta ONG está presidida por Nicolás Rivas Bogado y su hija Diana Raquel Rivas Riveros, también sería miembro según fuentes.

La ONG opera en “una pieza, con un armario y nueve biblioratos” y está ubicada sobre la calle España casi Río Salado de la ciudad de Limpio. El lugar fue allanado el pasado lunes por las fiscala Fuster y en el sitio no fueron encontrados documentaciones que avalen la correcta ejecución de la transferencia recibida.

Para la realización de las obras sociales, Tekove contrató los servicios de la constructora “DL Architecture, Proyectos y Construcciones”, de Noelia Rodas Maciel, cuya oficina ubicada en la ciudad de Ñemby también fue allanada el lunes por la fiscala Fúster.

Rodas Maciel recibió de Tekove G. 4.976 millones entre los meses de octubre y noviembre. El dinero era parte de la transferencia hecha por la Gobernación de Central a la ONG.

El movimiento de la millonaria suma llamó la atención de los funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) y por tal motivo solicitaron a Rodas Maciel documentos que justifiquen la transferencia. Los documentos proveídos por la investigada no convencieron al BNF, que pidió más especificaciones.

En su intento de justificar la movida de dinero, Noelia Rodas dijo que la transferencia era para hacer obras de infraestructura en la compañía Ykua Porã de la ciudad de Santa Elena, departamento de Cordillera. Pero en el sitio no existen indicios de dichas obras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...