Cancillería pide postergar estudio del proyecto que habilita la diplomacia a politiqueros

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó hoy al Senado la postergación del tratamiento del proyecto de modificación de la ley del servicio diplomático y consular, propuesto por la senadora Lilian Samaniego (ANR), y que permitiría a politiqueros liderar cargos de relevancia en el exterior. Alegaron que es necesario un mejor estudio de la iniciativa legislativa y afirmaron que seguirán velando por la institucionalidad y por el proceso de profesionalización del servicio diplomático y consular de la República.

Euclides Acevedo Candia, canciller nacional.
Euclides Acevedo Candia, canciller nacional.CHARLY TRIBALLEAU / POOL

Cargando...

El documento está dirigido al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, y está firmado por el canciller Euclides Acevedo, quien recientemente ya manifestó su postura en contra de la modificación de la ley.

Lea más: Senado aprueba en general cambio de la ley del servicio diplomático

El canciller considera la necesidad de realizar un estudio más acabado del tema y continuar con las reuniones de trabajo de la mesa interinstitucional ya instalada en torno al caso.

“Solicito a Vuestra Excelencia la postergación del estudio de este proyecto de ley hasta tanto la referida mesa interinstitucional haya llevado a cabo el análisis pertinente”, dice el comunicado.

En el documento también cita argumentos en contra del proyecto de ley como la inconstitucionalidad, inviabilidad presupuestaria, igualdad en el acceso a los cargos públicos y la idoneidad.

El proyecto de ley “Del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Profesional”, que pretende derogar la Ley 1335/99, fue aprobado ayer en general en el Senado y se postergó por una semana su estudio en particular.

Relaciones Exteriores afirmó que se ratifica en su “compromiso de velar por la institucionalidad y por el proceso de profesionalización del servicio diplomático y consular de la República, en el marco de la ley vigente, 1335/99, la cual prevé un sistema de ingreso por concurso nacional de oposición y méritos, en igualdad de oportunidades para todos”.

Lea más: Funcionarios se rehúsan a que politiqueros sean enviados como diplomáticos

Al respecto, intentamos obtener la postura del ministro Federico González, quien no accedió a opinar al respecto. También consultamos a Julio Duarte Van Humbeck, director de Gabinete de la Cancillería y Marcelo Scappini, viceministro de relaciones exteriores, quienes tampoco respondieron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...