Según los datos, el Comité de Apicultores Nuevo Amanecer comenzó hace 6 años, producto de un curso de capacitación, sobre apicultura organizado en la ciudad de San Juan Nepomuceno, por Sinafocal y el Proyecto Fortaleceres de la Cooperación Alemana GIZ. Algunos eran apicultores principiantes, pero la mayoría sin experiencia.
Del mencionado curso egresaron unas 30 personas, pero 15 de ellas (de la zona de San Francisco) decidieron formar un comité de apicultores con el apoyo de la DEAG de San Juan Nepomuceno. En el 2019 se fortaleció el Comité de Apicultores Nuevo Amanecer.

Uno de los miembros del comité, Avelino Duarte (expresidente del Comité) dijo: “Teníamos mucho interés en iniciar la producción comercial de miel de abejas para tener un ingreso más en la familia y hoy ya es una realidad”.
Duarte sostuvo, además, que en los primeros meses de trabajo, contactaron con el Viceministerio de Ganadería y con el apoyo del Proyecto Procadenas (Cooperación Alemana GIZ y la Unión Europea) se iniciaron las primeras acciones para fortalecer la producción y comercialización apícola, mediante la donación de los primeros equipos de producción de miel de abejas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También se sumó la Municipalidad de San Juan Nepomuceno (con el entonces intendente municipal Orlando Rojas, del PLRA) con la donación de 30 cajas de apicultura. Con el apoyo de la DEAG y el Viceministerio de Agricultura se intensificó la asistencia técnica.
Lea más: Productores nepomucenos recibieron tractor del Ministerio de Agricultura
“Comenzamos con sólo 20 cajas de abejas y hoy en día ya tenemos unas 140 cajas entre todos los socios”, dijo Litza Chávez, actual presidenta del Comité el Nuevo Amanecer.
La meta de producción para esta zafra 2021-2022 es de 800 a 1000 kilogramos. Estamos a punto de lograrlo, aseguró Atilio Talavera, técnico de la DEAG.

Entre los logros del Comité de Apicultores Nuevo Amanecer se puede mencionar el lanzamiento de su marca comercial “Eirete Ka’aguy Rokê”. El producto se vende con envases higiénicos, cuenta con equipos y materiales para realizar ferias móviles, en diferentes pueblos, con el objetivo de obtener un mejor precio por la miel. En cuanto al mercado para vender la miel de abeja, con la Municipalidad de San Juan Nepomuceno comenzó la gestión para que la miel Eirete Ka’aguy Rokê sea parte de la alimentación escolar.
