Desmienten que ministro Julio Borba padezca Guillain Barré por recibir vacuna anticovid

El Ministerio de Salud Pública emitió una aclaratoria en la que desmiente categóricamente que el ministro Julio Borba esté aquejado de la enfermedad llamada Guillain Barré, tras aplicarse la vacuna contra el covid-19. En las redes sociales, la cartera de estado califica la información de falsa.

Dr. Julio Borba, ministro de Salud Pública.
Dr. Julio Borba, ministro de Salud Pública.Nathalia Aguilar

Cargando...

El desmentido fue divulgado esta tarde a través de la cuenta oficial de Twitter del ministerio. Alerta que están circulando informaciones tendenciosas, que indican que Julio Borba padece esta enfermedad debido a supuestos efectos negativos producidos por la dosis anticovid.

Dentro del hilo de esta publicación, Salud Pública refuerza el mensaje diciendo que solo se busca generar confusión sobre la seguridad de las vacunas.

Exhorta a toda la población a vacunarse, pues todas las plataformas son seguras, afirma.

Borba está trabajando normalmente

Colaboradores cercanos al ministro de Salud Pública, indicaron a ABC que el doctor Julio Borba está cumpliendo sus funciones normalmente y no se encuentra enfermo ni de reposo.

¿Qué es el Guillain Barré?

Se trata un trastorno autoinmune que ataca los nervios, provocando debilidad muscular y, en ocasiones, parálisis. La enfermedad, que es relativamente rara, puede durar semanas o varios años y puede ser grave.

Estos son sus síntomas del Guillain Barré

Este síndrome incluye la polirradiculopatía desmielinizante (la forma más frecuente), neuropatía axonal motora, neuropatía axonal sensorio-motora, síndrome de Miller Fisher, polineuritis craneales, pandisautonomía aguda y compromiso sensorial puro.

Los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz; los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y este recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo.

¿Cuál es el tratamiento?

No existe una cura específica, y el manejo consiste en tratamientos que reducen la gravedad de los síntomas y aceleran la recuperación en la mayoría de los pacientes.

Por lo general, la plasmaféresis y el tratamiento con altas dosis de inmunoglobulinas son la terapia de elección. Ambos son igualmente eficaces, pero la inmunoglobulina es más fácil de administrar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...