La deuda de los hogares subió 7,8% y alcanza unos US$ 2.700 millones

Al tercer trimestre del año, la deuda de los hogares aumentó en 7,8% y alcanzó alrededor de G. 18,6 billones (unos US$ 2.700 millones al cambio actual), de acuerdo con los datos del informe de estabilidad financiera del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los préstamos para la vivienda fueron motivados por la reducción de tasas
Los préstamos para la vivienda fueron motivados por la reducción de tasas

Según detalló Humberto Colmán, miembro del directorio del Banco Central durante la presentación del informe, este incremento de la deuda de hogares, se atribuye a la expansión de sus dos componentes, tanto de los créditos de consumo, como también los de vivienda, siendo este último el que tuvo una mayor contribución en 2021, posiblemente como consecuencia de la reducción de las tasas de interés dentro de este segmento.

Si bien, la deuda de los hogares viene incrementando sostenidamente cada año, esta representa solo el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), expresó el miembro del directorio del BCP.

Indicó que comparativamente se encuentra muy por debajo del promedio regional y de los países emergentes que mantienen un 50% del PIB, con lo cual se muestra que todavía hay un gran trecho que recorrer en lo que respecta a la bancarización. Cabe señalar que el informe de estabilidad financiera recoge los datos del sector financiero regulado como bancos financieras y cooperativas.

Morosidad de la cartera aumentó

El citado informe, muestra que al tercer trimestre del año, la calidad del crédito de los hogares se deterioró en el último año, considerando que la tasa de morosidad pasó de 4,9% en setiembre 2020 a 6,3% este año en el mismo mes. Según precisó Colmán, esto se debe al efecto de normalización de las medidas transitorias para el créditos que estaban vigentes en pandemia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.