Borba descarta restricciones y reconoce poca adherencia a campaña

El ministro de Salud, Julio Borba, descartó que haya más restricciones generales para evitar una eventual expansión de los casos de covid-19. Añadió, sin embargo, que estudian medidas para los pasajeros que provengan de Sudáfrica o de otros países por la aparición de la nueva variante ómicron. Además, reconoció la baja adherencia a la campaña “Me vacuno en mi aula”, que llegó a solo unos 30.000 niños y adolescentes, cuando la meta era de 200.000.

Fotografía del proceso de vacunación durante inicio de campaña "Me vacuno en mi aula", iimplementada la sema
Fotografía del proceso de vacunación durante inicio de campaña "Me vacuno en mi aula", iimplementada la semaNathalia Aguilar

“Es difícil hablar a estas alturas del campeonato de restricciones, yo creo que teniendo el elemento básico, que es el elemento farmacológico que es la vacuna ya no podemos estar hablando de restricciones. Tenemos que seguir insistiendo con el proceso de vacunación que es lo más importante”, dijo Borba este sábado en conversación con ABC Cardinal 730 AM.

Pese a ello, el ministro sostuvo que lo que se busca hacer es implementar medidas para pasajeros que lleguen desde países en donde se detectó la variante ómicron, que ayer fue calificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que fue detectada por los servicios de salud de Sudáfrica.

“Podríamos tomar restricciones con la gente que viene de Sudáfrica por aparecer esta nueva variante. Se tiene que evaluar con el viceministerio y la Dirección de Vigilancia Sanitaria. Vamos a tomar ciertas medidas para tratar de disminuir la posibilidad de tener esta variante hasta que tengamos más información”, manifestó al respecto, a tiempo de indicar que “es poca aún la información que se tiene al respecto.

Baja cobertura de “Me vacuno en mi aula”

“Tuvimos baja cobertura otra vez lastimosamente (…) de los 800.000 se vacunaron poco más de 200.000. Esta semana llegamos a casi 40.000 chicos más. Es baja la cobertura, hay una buena cantidad que no se llegó a vacunar y seguiremos insistiendo con todos los procesos”, señaló Borba sobre la campaña que pretendió llegar en cinco días a 200.000 niños y adolescentes.

Con los vacunados de esta semana se logró sumar ya 280.931 estudiantes de 12 a 17 años inmunizados, que representan el 34% de esta población total compuesta por 820.000 personas. Un 8% de este grupo etario ya tiene las dos dosis, informó ayer el Dr. Héctor Castro, titular del PAI.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.