El 41% de la población objetivo no recibió ni una vacuna contra el covid

El 41% de la población meta de la vacunación contra el covid-19 no se inmunizó todavía. La situación preocupa atendiendo la proyección de contagios y muertes, que podrían aumentar en diciembre.

VACÍO. Ni vacunados ni vacunadores, ayer al mediodía en el vacunatorio del Club Fomento de Barrio Obrero.
VACÍO. Ni vacunados ni vacunadores, ayer al mediodía en el vacunatorio del Club Fomento de Barrio Obrero.virgilio vera

Cargando...

Salud Pública informó que hasta las 23:00 del miércoles se habían aplicado un total de 3.332.914 primeras dosis de la vacuna contra el covid-19, 2.603.742 personas habían recibido la segunda dosis y 100.494 habitantes se aplicaron la dosis de refuerzo.

El Ministerio de Salud tenía previsto llegar a vacunar antes de fin de año al 80% de la población objetivo de la campaña de inmunización, compuesta por 5.600.000 personas. Sin embargo, pese a que se intensificó la campaña de concienciación y de incentivo a la inoculación, la aplicación de dosis contra el covid-19 avanza lenta en demasía.

A poco más de un mes para que termine este 2021, la cantidad de personas que recibieron al menos una vacuna anticovid representa apenas el 59% de la población meta, lo que implica que el 41% todavía no se vacunó.

Aunque la eficacia de las vacunas anticovid recién se completa con la segunda dosis, también es bajo el porcentaje de personas que ya completaron su esquema de inmunización. Se trata de sólo el 46%, o sea, menos de la mitad de la población objetivo.

Entretanto, las proyecciones de Vigilancia de la Salud señalan que en diciembre la cifra de nuevos contagios llegaría a cerca de mil y podrían haber decenas de fallecidos a causa del covid-19.

En estas condiciones, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, y la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, entrevistados en ABC Tv insistieron en la necesidad de que la población se vacune contra el covid y, a la vez, continúe empleando el tapabocas.

“La vacuna evita la forma grave de la enfermedad, evita las muertes. Hay personas que al estar vacunadas se sienten más seguras y dejan de usar el tapabocas”, indicó Castro. “Las mascarillas sirven, es una barrera de protección respiratoria”, insistió a su vez Irala.

Vacunas siguen protegiendo de formas graves

Entretanto, esta semana el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la variante delta del covid -que es la de mayor circulación ahora en nuestro país- provocó que la tasa de reducción de los contagios con las vacunas haya bajado del 60 al 40 %, según informó EFE.

Sin embargo, la reducción de la eficacia es respecto a la protección ante un posible contagio, pero las vacunas siguen protegiendo en una tasa de un 80% ante formas graves de la enfermedad, incluso con la variante delta, aclaró la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, acorde EFE.

En esta coyuntura, Salud Pública mantiene abiertos los vacunatorios, aunque estén vacíos, y realiza a la vez aplicación de vacunas contra el covid-19 en recorridos casa por casa. Hasta hoy también hay inmunización en más de mil escuelas.

Segundas dosis son relevantes

Completar el esquema de vacunación es relevante para asegurar se eficacia contra el covid-19 y evitar formas graves de la enfermedad. Esta semana se están aplicando segundas dosis a quienes se colocaron la primera de Pfizer hasta el 1 de noviembre, AstraZeneca, Moderna y Sputnik V hasta el 25 de octubre y Coronavac y Sinopharm luego de 30 días.

Hasta hoy aplican vacunas contra el covid en escuelas

La campaña “Me vacuno en mi aula”, mediante la cual el Ministerio de Salud pretendía llegar a 200.000 inmunizados de 12 años en adelante contra el covid-19 esta semana, culmina hoy. Empero, hasta el martes eran solo 16.000 los inmunizados y ayer algunos puestos se mostraban casi vacíos.

En la brigada de vacunación instalada en el colegio nacional de Lambaré informaron que allí se habían vacunado solo entre 10 y 15 personas por día.

En total, son más de mil las instituciones educativas habilitadas hasta hoy para aplicar primeras y segundas dosis anticovid. En la web www.vacunate.gov.py se puede acceder a la lista.

Los padres pueden firmar una declaración jurada si no van a acompañar a sus hijos.

El Ministerio de Salud informará hoy, en la conferencia de prensa de todos los viernes, cómo seguirá el calendario de vacunación anticovid la próxima semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...