Añua guasu en el aeropuerto: ¡Se reencuentran las familias!

La pandemia nos quitó mucho y, después de un año de incertidumbre y de distanciamiento, los aviones vuelven a traernos lo más valioso: la familia. El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi hoy volvió a ser escenario de emotivos reencuentros, de añua guasu (grandes abrazos) entre seres queridos y compatriotas que regresan de España, país al que migraron en busca de oportunidades.

Añua, tesay, mborayhu, reencuentro familiar en tierra guaraní
Reencuentro familiar con abrazos, lágrimas y mucha emoción en tierra guaraní.Gustavo Machado ABC COLOR

Cargando...

Añua, tesay, mborayhu ndive (con abrazos, lágrimas y cariño), así son nuestros reencuentros. Con retraso, pero repletos de compatriotas, el vuelo de Air Europa llegó esta mañana para alegrar a cientos de familias paraguayas que esperan a sus seres queridos después de la pandemia del COVID-19, que como nunca antes los mantuvo distanciados.

La vacunación y la disminución de contagios permitieron que las fronteras volvieran a habilitarse y que la distancia se acorten mediante los medios de transporte, en este caso los aviones, que volvieron a transportar lo más preciado. Cientos de compatriotas regresan para pasar las fiestas en sus hogares, agradecidos de poder hacerlo, reportó la periodista Emilse Rolón.

La alegría se manifestó de varias formas en el aeropuerto. De la emoción, un hombre cruzó la valla de seguridad para abrazar a su familiar apenas la vio. Es que la ansiedad por el reencuentro carcomió los corazones durante toda la pandemia. ¡¿Cuántas veces se habrán preguntado si volverían a verse?!

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi “latía”, inundado de sentimientos, con globos, flores, carteles de “Bienvenida mami”, “Bienvenidos a Paraguay”, niños que esperan a sus madres, a sus abuelas, a sus hermanos, madres que esperaban a sus hijas/os, y hasta las mascotas. Toda la familia estaba a punto de reunirse.

Entre lágrimas, con la voz entrecortada y sonrisas, algunas de las personas compartieron sus experiencias.

Volvió para quedarse

Jacinta Correa de León es de Limpio y vivió tres años en Andalucía, España. Hoy volvió para quedarse. “La vida allá es muy dura porque estamos lejos de la familia y España es un país que restringe mucho. Uno tiene que estar en el trabajo, no se puede salir. Me quedo y estoy muy feliz”, manifestó.

“Vengo para entregarle el título a mi hijo”

“Estoy viniendo de Ibiza, España, después de 16 años. Vengo un ratito para entregarle el diploma a mi hijo en su graduación. La cosa está muy dura, no podemos decir que no, porque las cosas están muy mal, estamos luchando y tratando de sobrellevar lo mejor que se pueda. Estoy muy emocionada por volver”, comentó Zulma Raquel Cabañas.

Reencuentro con la abuela

Con un ramo de flores, globos y su bebé en la panza, Rocío Vera esperaba emocionada a su madre, María Ricarda Vera. “Mi mamá vive en Marbella, España, hace cinco años. Viene por un mes para las fiestas. Le vamos a esperar con todo, de todo le espera”, comentó sonriente. Somos de Capiatá y acá estoy esperándole, con su segunda nieta. El año pasado no pudo venir, la pandemia allá fue muy dura también”, contó.

“Ella es como mi hija”

“Le estoy esperando a mi sobrina María Raquel. Después de cinco años vuelve. Ella es como mi hija, mi hija falleció y ella quedó como si fuera mi hija, le esperamos muy emocionados. Es muy difícil estar lejos de la familia”, relató Josefina Bracho.

“La pasamos muy duro y estamos felices por volver”

Margarita Benítez y su hija Natalia Centurión Benítez apenas podían pronunciar palabra. La emoción de volver a pisar tierra guaraní y volver a abrazar a sus familiares las colmó. Las lágrimas y sus sonrisas decían mucho más.

“Estoy viniendo después de cinco años. Vengo a pasar las fiestas. Me fui a España a trabajar para ayudar a mis padres. Somos de María Auxiliadora, Itapúa. La emoción es muy grande. La pasamos muy duro allá. Tuvimos COVID mis padres también, y fue muy duro. Yo tuve COVID y no sabía si iba a volver a ver a mi familia, estoy muy emocionada por volver”, señaló Natalia Centurión Benítez.

El primer vuelo de hoy trajo a 296 personas y los emotivos reencuentros continuarán durante diciembre. Los arribos desde Madrid son los días lunes, martes, jueves y sábados a las 7:30, informaron desde Air Europa. Los vuelos llegan repletos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...