Caso Hugo Javier: Concejales liberales convocan a manifestación frente a la Gobernación de Central

AREGUÁ. Concejales departamentales liberales convocan para mañana martes 30 de noviembre a las 6:00 a una manifestación frente a la Gobernación de Central, ubicada sobre el ramal Areguá–Capiatá, en repudio a los últimos hechos de corrupción que investiga el Ministerio Público. El gobernador cartista Hugo Javier González, más conocido como “el locutor número 2″, además de otras 14 personas fueron imputadas hace un mes por lesión de confianza, asociación criminal y otros.

La convocatoria es para las 6:00 frente a la sede departamental
La convocatoria es para las 6:00 frente a la sede departamental

Actualmente la Junta Departamental de Central tiene cuatro bancadas. Una liberal compuesta por los ediles Adrián Billy Vaesken, Roque Ávalos, Daniel Ferreira, Benita Jara, Laura Moreira, Dilio Ortíz y Derlis Larrosa.

La Multibancada conformada por los liberales Jorge Rolón, Atilio López, Mario Aguilera (presidente de la Junta) y Miguel Villagra de Patria Querida.

Bancada Colorada Añetete compuesta por Gustavo Machuca, Emilse Bobadilla, Jadiyi Ibarrola, Gustavo Maciel y Óscar Delvalle.

Bancada Colorada Honor Colorado atendida por Derlis Maciel, Alejandro Núñez, María Sixta Estigarribia, Enrique Ojeda y Crispín Vallejos.

Para mañana, la bancada liberal convoca a la manifestación en repudio a los últimos hechos de corrupción que investiga el Ministerio Público. En total son tres las causas que compromete al gobernador Hugo Javier.

Las tres causas

La primera se refiere a la ejecución de G. 6.382 millones (US$ 1.000.000), fondo de emergencia sanitaria por covid-19, que el Poder Ejecutivo otorgó a la administración departamental para contrarrestar los efectos de la pandemia. En la rendición de cuentas aparecen facturas clonadas, facturas a créditos que no fueron canceladas, obras fantasmas, entre otras innumerables anomalías.

El gobernador Hugo Javier dividió el fondo y entregó G. 5.105 millones a la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), presidida por Tadeo Álvarez y otros G. 1.276 millones al Consejo Regional de Salud, dirigido por Hugo Cabrera.

Tanto Hugo Javier González como Tadeo Álvarez, además de otras 13 personas, fueron imputados en esta causa por los fiscales Rodrigo Estigarribia, Luis Said y Francisco Cabrera, por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

La otra causa está relacionada a transferencias hechas durante el ejercicio fiscal 2019, donde más de G. 18.300 millones otorgados a varias oenegés no tienen respaldo documental como planillas de rendición de cuentas y facturas.

La tercera causa está a cargo de la fiscal Natalia Fúster, quien investiga la transferencia de G. 5.185 millones a otra ONG de nombre Asociación Tekove Servicios de Acción Social de Nicolás Rivas Bogado, quien a su vez transfirió G. 4.976 millones a una constructora llamada “DL Architecture, Proyectos y Construcciones”, cuya propietaria es Noelia Rodas Maciel. La pesquisa se inicia tras las sospechas de lesión de confianza, lavado de dinero y falsificación.

Caso está en Diputados

Estos hechos despertaron la indignación de la bancada liberal que impulsó el pedido de intervención de la sede departamental que fue aprobada el 8 de noviembre por 12 votos de 21. El petitorio está siendo estudiado en estos momentos por la comisión especial de la Cámara de Diputados, donde decidirán en los próximos días si la Gobernación de Central será o no intervenida.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.