Pilas, cortauñas y balas: las cosas más raras que tragaron niños en Paraguay (y cómo evitar hechos similares)

Pilas, monedas, clavos, y hasta ¡un gran cortauñas! son algunos de los cuerpos extraños que diferentes niños se llevaron a la boca en los últimos años, los tragaron y necesitaron de alguna intervención médica para retirarlos, según archivos de ABC. A esta lista, se sumó ayer una bala. Te contamos cómo evitar esta peligrosa práctica y cómo actuar ante algún hecho similar.

Sobre una gasa se observa el clavo que fue extraído del esófago de un pequeño de solo un año de edad.
Sobre una gasa se observa el clavo que fue extraído del esófago de un pequeño de solo un año de edad.Archivo, ABC Color

Cargando...

Basta un pestañeo del adulto responsable y el resto es historia. El bebé o niño se llevó a la boca un objeto extraño que estaba a su alcance, por supuesto sin conciencia del peligro. En los últimos años, en Paraguay hubo varios casos de niños que llegaron a ingerir objetos de toda clase, que los pusieron en riesgo.

¿Por qué lo hacen? Los bebés y niños chicos exploran el mundo a través de los sentidos, y la fase oral -en la cual se llevan a la boca lo que encuentran a su alcance- dura hasta alrededor de los dos años. Esa es precisamente la edad más peligrosa, porque ya se mueven solos (y a veces a toda velocidad).

Ayer, un niño de 2 años ingresó al servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero tras ingerir un proyectil de arma de fuego. Afortunadamente fue dado de alta, esperando que el objeto sea evacuado de forma natural.

En diciembre del 2018, un niño de 3 años se tragó una moneda de G. 1.000 y llegó ya deshidratado al Hospital de Clínicas. Por el tamaño de la moneda, se quedó atascada en el tercio superior del esófago y la extracción solo podía ser hecha mediante un procedimiento quirúrgico bajo sedación.

En abril del año del 2019, médicos estadounidenses y paraguayos extrajeron, a través de una endoscopia, parte de un cortauñas de casi 10 centímetros de longitud del estómago de un menor de 1 año 8 meses. El exitoso procedimiento médico tuvo lugar en el Hospital General de Luque. Los profesionales no se explicaban entonces cómo pudo engullir tamaño objeto.

En octubre, también del 2019, una madre había denunciado ante el Ministerio Público, su hija tragó un pinche estando en la escuela. La niña tenía malestar, lloraba, y no sabía por qué. Durante una deposición, la chiquita expulsó un pinche, que habría tragado en la escuela.

Otro caso publicado en ABC es el de un niño de 12 años, con problemas en el aprendizaje, que había tragado una tijera. Según el relato de la madre, aprovechó un momento de distracción de su madre para ingerir el objeto extraño. La misma se alertó al ver que su hijo tosía con sangre y que hacía sonidos extraños.

En junio del 2020, un clavo incrustado en el esófago superior de un niño de un año fue retirado mediante endoscopia en el quirófano del Hospital Nacional. El pequeño estuvo en buenas condiciones y prácticamente sin lesiones, pero de haberse quedado más tiempo el cuerpo extraño en su interior, pudo haber erosionado, ocasionando la perforación del esófago, según habían informado los especialistas en ese entonces.

En el mismo año, un equipo médico del Ineram extrajo una pila del esófago de un niño de 6 años, durante una operación de urgencia.

La pediatra Julia Coronel comparte con los lectores de ABC unos tips para que los padres o encargados de los más pequeños puedan evitar que los más chicos ingieran objetos que los pongan en peligro. “Cualquier cosa les llama la atención”, expresó.

Cómo evitar que un niño ingiera objetos extraños:

  • - poner cualquier objeto peligroso fuera del alcance de los niños
  • - mantener los productos de limpieza y veneno en un lugar seguro.
  • - los juguetes deben ser mayores de 5cm sin botones o partes pequeñas que pueden desprenderse.

Qué hacer si el niño tragó un objeto extraño

  • - Controlar si el niño tiene signos de alarma como: vómito, dolor abdominal, heces con sangre o hinchazón de panza.
  • -Si el pequeño ingiriere pilas o imanes, llevarlo de inmediato al médico. Ante la falta de intervención el pequeño podría tener alguna perforación intestinal.
  • - Si el pequeño consumió objeto puntiagudo, debe ser intervenido por un especialista retirado en las primeras horas por una endoscopia.
  • - Si tragó un elemento no puntiagudo y no tóxico, se puede esperar que el pequeño expulse, controlando constantemente los signos de alarma.

Es bueno saberlo

En el caso de que el niño haya inhalado un objeto y el cuerpo haya ido a la vía aérea, el pequeño tendrá tos seca y problema respiratorio; en cambio si solo tragó, no tendrá este signo característico.

Si el niño tiene este síntoma de alarma, se puede aplicar la “maniobra Hiemlich”, que consiste en abrazar por detrás al niño y apretar en zona del abdomen haciendo golpes hacia arriba. En el caso que sea un bebé, debe ser ubicado boca abajo y golpeado en la espalda.

Qué NO hacer si el niño tragó un elemento extraño

  • -No se debe inducir al vómito
  • -No dar de tomar lavandina ni alguna otra infusión.

Es mejor evitarlo:

  • -Los lactantes y preescolares no deben consumir frutos secos con semillas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...