Vacunas COVID: vencieron 22.500 dosis, que serán incineradas

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que finalmente fueron 22.500 dosis de la vacuna antiCOVID las que vencieron ayer, 30 de noviembre. Las mismas serán removidas de la cadena de frío y destruidas en un incinerador. Desde el Ministerio de Salud prevén cambiar de estrategias para que más gente se vacune.

Una ampolla de la vacuna AstraZeneca/Oxford. (Foto ilustrativa).
Una ampolla de la vacuna AstraZeneca/Oxford. (Foto ilustrativa).141801+0000 GABRIEL BOUYS

Cargando...

Las dosis vencidas, 22.530 en total, son de la plataforma AstraZeneca. La zona donde más se perdieron estos biológicos fue Canindeyú, con 7.020 administraciones desperdiciadas.

Le siguen la zona norte y sur de San Pedro, con 6.970 y 5.180 dosis vencidas, respectivamente. Sigue la lista con Concepción (2.380) y Presidente Hayes (950).

El Dr. Héctor Castro sostuvo que el índice de pérdida en relación al total de vacunas que vencían el 30 de noviembre fue del 5%, tomándose el lote total con 462.100 dosis.

El titular del PAI dijo que la intención es reevaluar la estrategia de vacunación después de la festividad de la Virgen de Caacupé, el próximo 8 de diciembre. Lamentó que, pese a los esfuerzos de las visitas casa por casa, aún haya mucha gente reticente a aplicarse la primera dosis.

Sin embargo, indicó que desde hoy también los vacunadores recorrerán los comercios de la capital. Habló específicamente de los que están sobre la avenida Eusebio Ayala desde el Mercado 4 hasta la avenida Defensores del Chaco (Calle Última), límite entre Asunción y Fernando de la Mora.

María Antonieta Gamarra, directora de Vigilancia Sanitaria, dijo por su parte que estas dosis vencidas se recuperarán desde las regionales del PAI para luego incinerarlas en un servicio privado o en algún hospital público.

Castro añadió, visiblemente preocupado, que la gente debe perder el miedo a vacunarse. Para ello pidió ayuda a la ciudadanía para que hable a sus familiares y amigos más cercanos sobre la necesidad de hacerlo. “La situación que ocupa la pandemia merece saber que las vacunas son seguras”, indicó.

Finalmente, recordó que habrá varios lotes de vacunas que arribarán al país en las próximas semanas y que también hay disponibles varias de otras plataformas, por lo que instó a todos a recibir las dosis que les corresponden.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...