Rechazo a AstraZeneca sería causa de la pérdida de miles de vacunas, dice Salud Pública

A la fecha, Paraguay recibió 1.630.940 dosis de AstraZeneca, de las que 1.186.140 fueron donadas al país. Aunque la mayor parte ya fueron utilizadas, miles de vacunas vencieron ayer y otras más expiran en diciembre. Salud Pública dice que la pérdida de biológicos es porque muchos todavía rechazan esta plataforma.

Las dosis de AstraZeneca que vencen hoy son todos vacunas donadas a Paraguay, aseguran desde Salud Pública.
Las dosis de AstraZeneca que vencen hoy son todos vacunas donadas a Paraguay, aseguran desde Salud Pública.152110+0000 AIZAR RALDES

Cargando...

En Paraguay, la vacunación contra el covid-19 avanza lentamente desde hace varias semanas y casi en exclusiva gracias a la estrategia extramuro, es decir, casa por casa, en puestos laborales, instituciones educativas y recientemente hasta en supermercados.

A la preocupación que genera la baja participación de la ciudadanía, se sumó el hecho de tener que retirar de los puestos de vacunación miles de biológicos AstraZeneca donados a Paraguay, que cumplieron ayer su vida útil.

“Si la adherencia era igual o similar a lo que veíamos hace unos meses, no estaríamos en esta situación. Lastimosamente, hay muchos mitos desfavorables alrededor de AstraZeneca, lo que causa que muchos se resistan a aplicarse esta plataforma. Ese rechazo persiste hasta ahora y se ve principalmente en la población joven, que prefiere no vacunarse si va recibir AstraZeneca”, comentó a ABC el doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud.

Aunque en parte la pérdida de biológicos se debe a la suspicacia de la población, que sigue dudando en aplicarse la anticovid, el viceministro sostuvo que “no se le puede culpar a la ciudadanía”.

Martínez aseguró además que Salud Pública seguirá con la vacunación en brigadas porque “está funcionando” y la gente ya espera que los vacunadores pasen por su barrio.

En un primer momento, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) había dicho que las dosis que se perderán serían al menos de 80.000 biológicos. No obstante, tras esas declaraciones, que fueron realizadas el viernes último en conferencia de prensa, estas vacunas siguieron aplicándose y a la fecha varias regiones sanitaria que tenían biológicos a punto de vencer, lograron aplicar a tiempo las vacunas.

Ese es el caso, por ejemplo, de Caaguazú, que logró ayer utilizar todo el lote con fecha de vencimiento al 30 de noviembre, según confirmó a ABC Mechy Colmán, directora del PAI de ese departamento.

Gracias a la vacunación casa por casa y al enorme sacrificio de las brigadas, se logró aplicar hasta la última vacuna de las que vencían hoy (ayer)”, aseguró Colmán a ABC.

También Alto Paraná consiguió aplicar todas las vacunas por caducar en la víspera. Según indicó Joséfina Cabral, directora del PAI, las últimas vacunas por expirar que se tenían, se utilizaron por completo el lunes último.

Asimismo, Central logró ayer utilizar todos los biológicos de AstraZeneca con vencimiento al 30 de noviembre, según confirmó el doctor Roque Silva, de la XI Región Sanitaria, quien precisó que contaban con 78.000 dosis.

En Central teníamos 78.000 vacunas con fecha de vencimiento al 30 de noviembre y esta mañana (ayer) logramos aplicar el último biológico. Ya no tenemos vacunas por vencer”, dijo Silva.

Lea también Paraguay destruye 50.000 dosis vencidas de vacunas contra la covid-19

Proceso de destrucción de vacunas

Con respecto al proceso para destruir estos biológicos, la infectóloga pediatra Sonia Arza, quien fue directora del PAI hace unos años, explicó que para “tirar” vacunas en Paraguay se utiliza generalmente dos procedimientos.

Arza indicó que en uno de los casos, primero es necesario utilizar un inactivador, es decir, una sustancia que se mezcla con el biológico, o de lo contrario almacenar las vacunas por cierto tiempo, para recién después proceder a la incineración.

La profesional aseguró sin embargo que deben ser las autoridades de Salud Pública quienes decidan cómo serán destruidas las dosis que sean retiradas de los puestos de vacunación.

Piden a Covan enviar Pfizer

El mecanismo Covax, que prometió ser la solución para la distribución equitativa de las vacunas contra el covid-19, todavía adeuda a Paraguay alrededor de 3.700.000 biológicos.

Pese a un contrato que se firmó en octubre del año pasado y los cientos de requerimientos realizados al sistema de la OPS/OMS, hasta el momento nuestro país recibió tan solo cinco entregas de reducidos lotes del antiviral.

Una nueva reunión con los responsables de Covax está marcada para hoy, aseguró ayer el doctor Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), quien se encuentra en Ginebra, participando de la reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud.

Borba precisó que Covax debía entregar un lote importante de biológicos en noviembre, pero que la misma fue postergada porque la cartera sanitaria solicitó un cambio de plataforma.

Aunque se negó a dar más detalles, el ministro sostuvo que el “rechazo” a las vacunas que debían ser enviadas se debió a varios factores.

Lea también Contagios aumentan 20% pero aún no hay casos de variante ómicron

Entre estos factores Borba mencionó que los biológicos que Covax desea enviar ya no serían de utilidad para el país, ya sea “porque se dispone de una buena cantidad de esa plataforma o por el periodo de vencimiento reducido”.

Aunque no precisó qué plataforma sería ni cuál fue la vacuna solicitada ahora, el ministro dio a entender que las dosis que Paraguay hubiera recibido nuevamente por parte de Covax, son las AstraZeneca.

A través de una fuente, ABC pudo constatar ayer que efectivamente la intención del mecanismo Covax era enviar una vez más vacunas de AstraZeneca a Paraguay y que el cambio de plataforma solicitado por Salud Pública sería para recibir dosis de Pfizer.

Este biológico es el más aceptado por la población paraguaya y sirve también para los adolescentes.

Lea más Covax es un fiasco, pero el fracaso es del Gobierno

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...