Ausentismo de docentes perjudica el desempeño escolar de los niños

El ausentismo de los docentes hace que los alumnos tengan menos oportunidades para aprender y, por ende, los chicos obtienen menos logros, señala parte del informe de Unesco, difundido esta semana y que indica que los estudiantes de tercer y sexto grado de nuestro país, no pasan del nivel más bajo en lectura y matemáticas.

El ausentismo docente afecta enormemente a los chicos en su rendimiento escolar.
El ausentismo docente afecta enormemente a los chicos en su rendimiento escolar.Gustavo Machado

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), analiza los logros de los estudiantes de Latinoamérica, incluido nuestro país, y también el contexto en que se desarrolla el aprendizaje, incluido el desempeño docente y la situación de la escuela, en el hogar y en el barrio de los alumnos.

En el capítulo Paraguay, el estudio señala que el 86% de los maestros del tercer grado tiene menos de cuatro años de formación docente y solo el 14% tiene 17 años o más de carrera. Solo el 3% tiene un nivel de maestría, especialización o equivalente.

Igualmente, indica el análisis que la asistencia y puntualidad de los maestros influye en las oportunidades de aprendizaje de los alumnos. Como consecuencia del ausentismo docente, los chicos tienen menos posibilidades de aprender y esto conduce a menores logros, señala el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019).

Así también, el análisis indica que quienes tienen mayor disponibilidad de libros y cuadernos, alcanzan mejores niveles en matemáticas y lectura.

Los chicos tienen mejores rendimientos cuando los maestros tienen mejor manejo del aula, o sea, mantención del orden, ruido, participación, etcétera. Cuando hay interés por el bienestar de los estudiantes, igualmente aumenta el nivel de aprendizaje logrado por los chicos.

El entorno de los alumnos en la casa y el barrio

El entorno en la casa y el barrio también fue estudiado. Los rendimientos mejoran cuando en el hogar hay involucramiento en las actividades escolares y bajan cuando hay violencia en el barrio donde viven los chicos.

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), cubrió a más de 160.000 niños de más de 3.800 escuelas de América Latina.

En Paraguay participaron 4.900 estudiantes del tercero y sexto grado, de un total de 269 escuelas dentro del país.

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