Estudiantes de tercer y sexto grado no pasan del nivel más bajo en lectura y matemáticas

Un estudio de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) evaluó la educación paraguaya en sus niveles de tercer y sexto grado al 2019 en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Los indicadores muestran una leve mejoría en comparación con un estudio similar hecho en 2013; aun así, los alumnos de nuestro país no superan el nivel básico de cada una de estas áreas, encontrándose y estancándose en el Nivel 1 de un máximo de 4.

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La educación paraguaya no puede pasar del nivel más básico en cuanto a lectura y matemáticas. (Foto ilustrativa).Archivo, ABC Color

La Orealc dio a conocer el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Erce) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), que tiene la finalidad de medir los logros de aprendizaje de estudiantes de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

Su última versión, Erce 2019, cubre a más de 160.000 niños de más de 3.800 escuelas distintas de América Latina. En Paraguay participaron 4.900 estudiantes tanto de tercer como de sexto grado, de un total de 269 escuelas dentro del país. Los resultados de este estudio representan a cerca de 112.000 estudiantes de tercer grado, y 105.000 de sexto en el país, según precisa Orealc.

Contexto

El estudio mide la calidad del aprendizaje en cuatro niveles, siendo el Nivel I el más básico y el Nivel IV el más complejo. Las áreas que abarca son lectura y matemáticas para tercer grado y ciencias para sexto grado.

La muestra fue tomada antes de la pandemia.

El Nivel 1 abarca una puntuación de hasta 675 puntos, el Nivel II de 676 a 728 puntos, el Nivel III de 729 a 812 puntos y el Nivel IV desde 813 puntos.

Lectura

El primer indicador expuesto por el reporte en Paraguay es el del nivel de desempeño en lectura de los estudiantes de tercer grado de la educación escolar básica.

En este sentido, los alumnos de tercer grado lograron en 2019 una puntuación de 675,25; en el 2013 esa puntuación fue de 652,84, siempre dentro del margen del Nivel I.

En cuanto al sexto grado, la puntuación de 2019 fue de 657,16. En 2013, la puntuación fue de 652,04.

Así, los estudiantes de tercer y sexto grado son capaces solo de:

Tercer grado

Localizar información explícita presentada en forma literal en el texto y ubicada al inicio o en un lugar destacado de este (ej. en títulos o palabras destacadas).

Realizar inferencias a partir de información destacada.

Reconocer tipos de textos de estructura prototípica (ej. cuentos con una organización textual de inicio, conflicto y desenlace).

Reconocer una característica del texto relacionada con las tipologías textuales a partir de claves evidentes.

Es decir, pueden ejecutar funciones básicas de lectura pero no interpretar ni contextualizar los textos.

Sexto grado

Localizar información explícita presentada en forma literal o parafraseada y en un lugar del texto que es de fácil acceso y distinguible de otras informaciones.

Realizar inferencias a partir de información que es de fácil acceso (ej. presentada al inicio del texto).

Otros países

En tercer grado, los países que se encuentran en los primeros lugares en cuanto a lectura son: Perú (753,08), Brasil (747,75) y Costa Rica (747,56). Los últimos son: República Dominicana (623,93), Nicaragua (645,89) y Guatemala (655,56).

En sexto grado, los primeros lugares en lectura están ocupados por: Costa Rica (757,26), Perú (741,22) y Cuba (737,93). Los últimos son: República Dominicana (643,95), Guatemala (645,27) y Panamá (651,62).

Matemáticas

En cuanto a matemáticas, el tercer grado fue calificado con 665,75 puntos y el sexto grado con 647,3, respectivamente. En 2013 las puntuaciones fueron de 652,38 (tercer grado) y 647,36 (sexto grado).

Los estudiantes de tercer y sexto grado tampoco pasan del nivel básico, el 1, con lo que solo pueden:

Tercer grado

Leer números naturales hasta 9.999.

Identificar figuras geométricas básicas (cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos) y cuerpos geométricos sencillos (prismas) en objetos del entorno.

Estimar la longitud de objetos del entorno usando unidades de medida no convencionales.

Sexto grado

Completar secuencias numéricas simples (ej. adición) o inferir la característica común a los elementos que la componen.

Identificar cuerpos geométricos redondos (cono, cilindro) en objetos del entorno.

Relacionar una representación en perspectiva con sus posiciones relativas en un plano o mapa.

Estimar magnitudes (por ejemplo, longitudes) de objetos en situaciones del entorno utilizando medidas convencionales.

Otros países

En tercer grado los países que se encuentran en los primeros lugares en cuanto a matemáticas son: Cuba (750,55), Brasil (743,78) y Perú (740,29). Los últimos son: Panamá (654,03), Guatemala (661,87), Nicaragua (662,50) y Paraguay (665,75).

En sexto grado los primeros lugares en matemáticas son: Uruguay (759,47), Perú (759,30) y México (757,94). Los últimos son: República Dominicana (635,88), Panamá (644,61) y Paraguay (647,36).

Ciencias

Por último, la evaluación en ciencias en 2019 -aplicada solo al sexto grado- tuvo una puntuación de 657,48. En 2013 el número fue 646,40 (Nivel I).

Paraguay es penúltimo en la región. Solo República Dominicana tiene menos puntuación (649,21).

Países como Uruguay, Ecuador, Brasil y Colombia son líderes, ubicándose en el Nivel III.

El estudio en general ofrece muchos otros datos que evalúan las escuelas, la docencia y el estado edilicio de las aulas.

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