Paraguay “acercó propuesta” a Brasil, que debe evaluar posición en torno a Itaipú, dice Euclides

El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, afirmó este jueves que la reunión mantenida ayer entre el presidente Mario Abdo Benítez y su par brasileño, Jair Bolsonaro, fue de “acercamiento de propuestas políticas”. De esta forma, el ministro de Relaciones Exteriores sacó presión a la necesidad de acordar la tarifa de la entidad para el 2022.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d), y su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez (i), participan en una comparecencia conjunta ante los medios ayer en el Palacio de Planalto en Brasilia (Brasil).
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d), y su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez (i), participan en una comparecencia conjunta ante los medios ayer en el Palacio de Planalto en Brasilia (Brasil).Joédson Alves

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y del Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron ayer en el Palacio del Planalto (Brasilia) e informaron que conversaron sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, pero nada dijeron acerca de si llegaron a un acuerdo sobre la controversia existente en los niveles técnicos de la binacional.

Sobre el punto, el canciller Euclides Acevedo dijo este jueves a radio ABC Cardinal que fue una “reunión de acercamiento de propuestas políticas” luego de una “iniciativa tomada por Paraguay”.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, recién habría una respuesta cuando ambos jefes de Estado se encuentren en Carmelo Peralta el próximo 13 de diciembre, cuando firmen la segunda orden de servicio del tercer puente con Paraguay, que unirá a nuestro país con Porto Murtinho.

Resultados no inmediatos

“En las negociaciones diplomáticas, los resultados no son inmediatos”, dijo Acevedo hoy, al tiempo de indicar que “el presidente Abdo planteó con toda firmeza, educadamente, la propuesta nacional de mantener la tarifa y las condiciones de la contratación de la ANDE. Los brasileños prestaron atención y prometieron dar una respuesta lo antes posible”.

El ministro de Relaciones Exteriores expresó además que es una señal diferente que vaya un funcionario de menor rango que el presidente de la República a hacer una gestión de este tipo.

Ambos presidentes comentaron que se habló sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, prevista para el 2023, sin especificar qué punto exactamente fue abordado sobre el tema; tampoco se definió nada con respecto a la tarifa de potencia de la binacional para el 2022, sobre la cual aún no se consigue un acuerdo en el seno de la entidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05