Sindicato de Essap denuncia que Chase favoreció a allegado con millonario contrato

Uno de los sindicatos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA) denunció que el presidente de la entidad, Natalicio Chase, favoreció en una licitación para las obras de alcantarillado de Fernando de la Mora a la empresa Edivisa, cuyo representante sería su padrastro, Emilio Díaz de Vivar.

Construcción del alcantarillado en abril de este año.
Construcción del alcantarillado en abril de este año.Gentileza, Essap

Cargando...

Juan Celso López, secretario general del Sindicato de Empleados, Obreros y Profesionales de la Essap, dijo en conversación con ABC TV que esta es una situación que tendría que investigarse. El sindicalista sostuvo que ya pidieron a la Contraloría que verifique la situación.

“Creemos que son situaciones que se tendrían que investigar incluyendo el origen de los fondos, cómo se utilizaron esos fondos porque se obtuvieron a través de un préstamo con garantía fiduciaria, sin aprobación del Congreso. Una de las empresas adjudicadas es del padrastro del presidente y aparte de eso se dio en garantía el servicio que es exclusividad del Estado paraguayo”, manifestó López.

Edivisa forma junto a la Constructora Heisecke el consorcio Katupyry, que fue adjudicado, según la página web de la Essap, para las obras en el tramo comprendido entre la ruta Mariscal Estigarribia hasta la avenida Santa Teresa, y la calle Coronel Franco, Coronel Ortiz, Piribebuy y Teniente Ettiene, en Fernando de la Mora.

Los otros dos beneficiarios de la licitación, que se realizó por un total de G. 194.000 millones, unos US$ 28 millones, son los consorcios Norte y Pitiantuta.

La unión entre Chase y Díaz de Vivar tiene antecedentes. De acuerdo a un reporte de ABC del 23 de abril de 2015 el Consorcio Occidental, conformado por las empresas constructoras Edivisa y Jónica, se adjudicó un contrato de G. 10.000 millones en diciembre de 2014 para mejorar caminos en el Chaco, en el marco de una emergencia vial. Sin embargo, nunca se ejecutaron las obras cuando correspondía.

Como gerente de Jónica aparecía Natalicio Chase — exviceministro de Obras durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (ANR) — y Edivisa estaba ya representada por el ingeniero Emilio Díaz de Vivar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...